Iglesia de San Nicolás de Bari (Sinovas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Nicolás de Bari (Sinovas)
Sinovas (Aranda de Duero) - Iglesia de San Nicolas de Bari 10.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Nicolás de Bari
Ubicación Bandera de España Sinovas, España
Coordenadas 41°42′10″N 3°39′45″O / 41.702752777778, -3.6626305555556Coordenadas: 41°42′10″N 3°39′45″O / 41.702752777778, -3.6626305555556
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Arquitectura
Construcción Siglo XI-siglo XVI
Estilo arquitectónico Románico
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia de San Nicolás de Bari está situada en el barrio de Sinovas de Aranda de Duero (Burgos). Posee la declaración de Monumento Nacional desde el 9 de julio de 1964.

Estilo[editar]

La iglesia no es románica en su conjunto pero si en la parte baja de los muros que la rodean. Además cuenta con una portada de este estilo, probablemente del siglo XIII, la cual es el único resto de la iglesia plenamente románica que existió antes de la actual.

Elementos destacados[editar]

Destacan su portada, su torre, las figuras policromadas de variada temática procedentes del siglo XIV, la escalera renacentista del coro realizada con yeso de buena calidad y el retablo del siglo XVI obra de Francisco de Logroño, un discípulo de Juan de Juni. Además la techumbre que cubre los últimos tramos de la nave es una de las obras mudéjares más importantes de Burgos. Aunque según un último estudio de Juan José Calzada, se ha concretado que el artesonado de la iglesia es de la tercera década del siglo XV.[1]

Portada[editar]

Al contrario que otras iglesias, solo existe una portada en este templo, en su lado sur. En la portada hay un arco de medio punto de doble arquivolta. La arquivolta interior es lisa y descansa únicamente sobre las dos jambas (no hay dintel), mediando únicamente una sencilla moldura que marca la línea de imposta. La otra arquivolta está formada por una baqueta sobre la que se apoya un festón de dientes de sierra que parece cisterciense, enmarcado todo esto por una chambrana lisa.

Protegiendo la portada hay un tejado sostenido por diez figuras de canecillos. Son todos de buena calidad y contienen representaciones humanas: cabezas masculinas y personajes de medio cuerpo. Uno de estos lee un libro que sostiene con ambas manos sobre su regazo. También hay una cabeza de zoomorfa, otros de motivos vegetales y el canecillo del extremo occidental no identificable por su estado de deterioro, aunque parece que se trata de una pareja humana.

Dicho tejado, formando un pórtico, descansa sobre ocho columnas renacentistas de capitel compuesto y fuste labrado de tipo abalaustrado. Están fechadas en 1550.

Torre[editar]

La presencia de saeteras nos indica una clara función defensiva. Es la parte más antigua del edificio (data de finales del siglo XI a principios del XII).

Restauración en 2009-2010[editar]

Una de las torres durante la restauración en octubre de 2009.

La demandada restauración de la iglesia prometida desde el año 2005 (con la visita del jefe del Servicio de Patrimonio de Valladolid) comenzó a principios de verano de 2009 y se finalizó en otoño de 2010). El presupuesto de la obra fue de unos 919.880 euros, cofinanciado en el 70% con fondos europeos Feder.

También se planea la eliminación de escayolas y cañizos en el interior de la nave de la iglesia para implantar un nuevo techo, probablemente de madera, claramente diferenciado del artesonado, que también se restaurará, al igual que las cubiertas de la nave y la torre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]