Iglesia de San Miguel Arcángel (Puebla de San Miguel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.JPG
Tipo Iglesia parroquial
Advocación San Miguel Arcángel
Ubicación Puebla de San Miguel (provincia de Valencia, España)
Uso
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico situado en Puebla de San Miguel, provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España).

Historia[editar]

Si bien la población de Puebla de San Miguel ya aparece documentada tempranamente en el siglo XIII, no será hasta 1318 cuando la parroquia de san Miguel comience su andadura, año en que el obispo de Segorbe-Albarracín Antonio Muñoz asignó un rector propio a su iglesia. Aquel templo original no es el que hoy podemos contemplar, ya que posteriormente fue sustituido por el actual, que data del siglo XVII.

Descripción[editar]

La iglesia de san Miguel Arcángel responde al modelo de templo trentino, habitual en las parroquias de la comarca: posee planta rectangular, una ancha nave central y siete capillas laterales poco profundas. El coro se sitúa en el tramo de los pies, en alto, y la sacristía junto al presbiterio, al lado de la Epístola. Uno de los espacios más atrayentes lo constituye la capilla de Comunión, de planta de cruz latina, coronado por una bella cúpula sobre pechinas y cuya construcción data del siglo XVIII. Todo el complejo parroquial queda completado con la torre campanario, situada a los pies, que ostenta todavía varias campanas antiguas como la Mediana (siglo XVI) y el Tiplet (siglo XVIII).

Patrimonio mueble[editar]

La parroquia de Puebla conserva todavía un buen catálogo de patrimonio mueble.[1] Hay que destacar su retablo de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI –recientemente restaurado- en cuyas tablas principales se representan a san Miguel y san Juan Bautista. Tanto el altar mayor como algunas capillas conservan parte de los retablos tallados en época barroca: de señalar es la capilla del Cristo, presidida por una talla del Crucificado que data del siglo XVII, así como la capilla de los Serra, familia de comitentes locales que mandó pintar el gran lienzo del Juicio Final del siglo XVIII.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Fuente: Eslava Blasco, R.: "El patrimonio mueble religioso en el Rincón de Ademuz en la década de 1930, según la documentación de la Causa General (y II)"...Pp. 16-20.