Iglesia de San Lorenzo (Valladolid)

Iglesia de San Lorenzo
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad Valladolid
Coordenadas 41°39′06″N 4°43′54″O / 41.65163333, -4.73154444
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Valladolid
Orden Clero secular
Advocación San Lorenzo
Patrono Lorenzo de Roma
Historia del edificio
Construcción Siglo XV (torre y fachada)
Siglo XX (resto)
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Gótico isabelino
Moderno

La iglesia de San Lorenzo es un templo ubicado en Valladolid. La Virgen de San Lorenzo es la patrona de la ciudad de Valladolid y su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Historia y estilo[editar]

Fue mandada construir en el siglo XV por el conde Pedro Niño.

La iglesia original gótica de tres naves, sufrió en la década de 1970 el derribo total de lo que se conservó la torre de la capilla mayor, decorada con bolas, pináculos y gárgolas y la portada del tempo. El edificio fue convertido en viviendas en cuya planta baja se construyó un nuevo templo, conservándose tan sólo la portada y la torre cuadrada, ahogada entre una arquitectura supuestamente vanguardista. Su rico patrimonio fue diseminado por el contiguo convento de Santa Ana y en la propia iglesia, en cuyo altar recibe culto la patrona de Valladolid.

Entre las obras que alberga destacan el grupo de la Sagrada Familia de Gregorio Fernández y un cuadro representando a un Cristo yacente, obra de Mateo Cerezo.

La iglesia de San Lorenzo en diferentes etapas de su historia:

Bibliografía[editar]

  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y Jesús Urrea Fernández. Catálogo Monumental. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid. Primera parte, tomo XIV. Edición facsímil 2001. Diputación de Valladolid. ISBN 84-505-0917-3

Enlaces externos[editar]