Iglesia de San Atanasio (La Villa de Los Santos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Atanasio
Iglesia de La Villa de Los Santos.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Atanasio
Ubicación Villa de Los Santos, Los Santos, PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Uso
Culto Católico
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1569
Estilo arquitectónico Barroco

La Iglesia de San Atanasio es un templo católico de estilo mudéjar, situado en La Villa de Los Santos en la provincia homónima en la república de Panamá. Fundada en 1569,[1]​ fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1938. Se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Parque Simón Bolivar y frente al Museo de la Nacionalidad.

La iglesia tiene un altar mayor de estilo barroco. Esta guarda imágenes y pinturas religiosas de la época colonial, como una imagen de la Santísima Trinidad en la nave principal y un lienzo del Juicio Final, en el que un aguerrido San Miguel, vestido como los arcángeles quiteños, levanta su espada contra minúsculos demonios que arrastran las almas hacia las fauces de un gran monstruo.

Historia[editar]

La Iglesia de San Atanasio fue fundada en 1569 por Francisco de Ábrego, el obispo de Panamá en aquel entonces. La primera piedra en su construcción fue puesta entre los años 1556 y 1559.[2]​ Esta es considerada como la primera iglesia de Azuero y sirvió de base para los sacerdotes que participaron en la evangelización de los asentamientos de la región, como Las Tablas, Pesé o Pocrí.[1]

Papel en la independencia de Panamá de España[editar]

José María Correoso, quien fungió como sacerdote de esta iglesia desde 1811 hasta 1823, apoyó los movimientos separatistas que se gestaron en el lugar en 1821,[3]​ encaminados a lograr la independencia de Panamá de España. Otros sacerdotes de esta iglesia y de la provincia de Los Santos promovieron la aceptación de los propósitos proclamados en 1821.[2]

Celebración del Corpus Christi[editar]

Cada año, esta iglesia sirve de centro para la celebración del Corpus Christi. Aunque se trata de una celebración netamente religiosa, en la Villa de Los Santos ésta tiene también un carácter folclórico.[4]​ Además de la tradicional procesión, en la Villa de Los Santos se realiza una representación teatral de la batalla entre el Arcángel Miguel contra el diablo, combinada con numerosas danzas folclóricas que parecen tener su origen en la cultura mexicana.

Arquitectura[editar]

Vista de la armadura de la nave principal en par y nudillos, con almizate y tirantes decorados con labor de menado con chelas del estilo mudéjar.

Construida al estilo mudéjar, estilo arquitectónico introducido en la península ibérica por los mozárabes —artesonado que tuvo un gran desarrollo entre los siglos XIII y XV en España, durante el período de los reinos de taifas-; en la iglesia de San Atanasio, destaca la armadura de par y nudillos con lima mohamar de la nave central y la labor de menado con chelas y policromías del almizate y los tirantes pareados de la techumbre. Las alfardas de los faldones y la lima mohamar no están decorados.

La enjuta del arco triunfal que da acceso al bresbiterio está decorado con atauriques, al igual que el alfiz.

Albanega del arco triunfal, nótese los atauriques y el alfiz. Al fondo se observa con detalle la lima mohamar utilizada en la parte posterior de la nave principal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Diócesis de Chitré». Conferencia Episcopal Panameña. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  2. a b «Recuerdos de la colonia». La Prensa (Panamá). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  3. «Iglesia apoyó gesta de La Villa». La Prensa (Panamá). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  4. «Corpus Christi: una expresión cultural de los villanos». La Prensa (Panamá). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2011.