Iglesia de San Agustín (Santiago de Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia o de San Agustín
Iglesia de San Agustin Santiago.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Nuestra Señora de Gracia
Ubicación Estado 185, Bandera de Chile Santiago, Chile
Coordenadas 33°26′27″S 70°38′56″O / -33.44083333, -70.64888889Coordenadas: 33°26′27″S 70°38′56″O / -33.44083333, -70.64888889
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Arquidiócesis de Santiago de Chile
Orden Orden de San Agustín
Arquitectura
Construcción 1608
Estilo arquitectónico Colonial (Naves), Neoclásico (Fachada) y Barroco (Interior)
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia de San Agustín (también conocida como Iglesia de los Agustinos y oficialmente Templo de Nuestra Señora de Gracia) es un templo católico de la Provincia Chilena de la Orden de San Agustín en el centro histórico de Santiago de Chile.

La iglesia y el convento son la primera fundación de la Orden desde su llegada a Chile en 1595, y ha tenido un rol relevante en el desarrollo histórico, educacional, religioso y artístico de Chile. La construcción actual data del año 1608, siendo esta la segunda iglesia más antigua de Chile después de la de San Francisco. En su interior se encuentra la primera imagen tallada de Cristo del país, el venerado Cristo de Mayo (originalmente Señor de la Agonía) que además de ser la primera escultura de autor conocido, dio origen a la tradición más antigua del país. Asimismo, los frailes agustinos trajeron con su llegada la devoción a la Virgen del Carmen, que en la actualidad está ampliamente difundida (Virgen del Carmen de Chile).

Historia[editar]

La historia de la Iglesia San Agustín es...

Fundación[editar]

El 16 de febrero de 1595 desembarcaron en Valparaíso los primeros seis frailes agustinos provenientes de Perú luego que el rey Felipe II de España encomendara a la Provincia agustina de Perú la misión de fundar una casa en el territorio chileno. A su llegada los frailes fueron acogidos por los religiosos de la mercedarios en su convento de la capital mientras buscaban un lugar para realizar la fundación.

Interior del Templo

La primera opción que surgió fue en las casas donadas por el Maestre de Campo Miguel de Silva ubicadas a una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago. Sin embargo, los frailes dominicos lograron que esta no se llevara a cabo alegando que no cumplía las exigencias de distancia mínima entre dos fundaciones religiosas.

Los herederos de Francisco de Riberos ofreció vender su casa y la de sus hermanos ubicadas entre las actuales calle Agustinas (llamada así por el convento de la rama femenina de la Orden), el paseo peatonal Estado, la calle Moneda y la calle San Antonio en un valor de 4.000 pesos.

El convento se fundó el 31 de marzo de 1595, lugar que ocupa hasta hoy. La construcción del templo actual comenzó en 1608 bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia.

Cambios estructurales[editar]

Escultura del Cristo de Mayo que se conserva en la iglesia desde 1613.

Terremotos y reconstrucciones[editar]

El 13 de mayo de 1647 se registró en Santiago un gran terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Se calcula que se perdió dos tercios del recién terminado templo exceptuando el muro que exhibía al la escultura del Señor de la Agonía. Dicho evento fue catalogado como milagroso y se realizó un procesión espontánea cuya tradición se mantiene vigente como la Procesión del Cristo de Mayo.

Aunque disminuida en tamaño y en altura esta vez se levantaría más sólida y se le agregaría un claustro, pero la construcción sería tan lenta que al año 1730 aún no está terminada cuando Santiago sufrió otro terremoto de proporciones. El terremoto del 8 de julio de 1730 sólo afecto el respaldo del presbiterio y, en menor medida, a las torres de la Iglesia.

Restauraciones y enajenamientos[editar]

En 1850 se empieza la labor de restaurar el Templo debido a los deterioros sufridos durante la ocupación que tuvo durante la Independencia, las expropiaciones y las crisis administrativas. Tiene especial relevancia la intervención de Fermín Vivaceta quién agregó las nuevas torres, y la construcción de un nuevo frontis de estilo neoclásico, compuesto por un pórtico de cuatro columnas.

Haciéndose necesario una nueva casa para el noviciado, en 1882 al interior del convento se construye un edificio que contaba con un patio claustral, tres salas de clases, una capilla, un cuarto para baños, dos grandes salones, quince celdas para los coristas y una para el Maestro de Novicios, una enfermería y una biblioteca.

A principios del siglo XX el convento aun ocupaba toda la manzana comprendida entre las calles Estado, Agustinas, San Antonio y Moneda.

El 30 de junio de 1922 el convento enajenó la parte situada en la sección sur-poniente (Moneda con Estado) a la Caja Nacional de Ahorros. En 1953 se construyó el edificio "Mayorazgo" en el vértice nor-oriente del terreno (calles Agustinas y San Antonio) comenzando así la demolición de los antiguos claustros. Luego, en 1978, se venden terrenos para la construcción del centro comercial "Paseo San Agustín" y en 1992 se demuele el último fragmento de la parte más antigua del convento para construir la nueva Curia Provincial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Impresas:

  • Carrasco Notario, Guillermo (1995). Luces y Sombras: 400 Años de la Presencia Agustina en Chile (1595-1995). Santiago de Chile: Ediciones Agustinianas. id: Nº 93.275. 
  • Villarejo O.S.A., Padre Avencio (1994). Iglesia de San Agustín. Santiago de Chile: Ediciones Agustinianas. 
  • Villarejo O.S.A., Padre Avencio (1965). Los Agustinos en el Perú y Bolivia. Lima, Perú: Ausonia. 
  • Maturana O.S.A., Padre Víctor (1904). Historia de los Agustinos en Chile. Santiago. 

No impreso: Archivo de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Chile.

Enlaces externos[editar]