Iglesia de Piria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Iglesia de Piria es la iglesia que comenzó a ser construida por Francisco Piria en el año 1917, diseñada en la Escuela de Eiffel de París. Esta construcción quedó inconclusa pues la curia la rechazó totalmente ya que esta obra contenía ornamentos que simbolizaban a la alquimia.

Iglesia de Piria

Ubicación[editar]

Esta obra inconclusa se encuentra en la ciudad de Piriápolis, departamento de Maldonado, Uruguay. Para llegar a esta antigua construcción se puede transitar por la Rambla de los Argentinos hasta tomar la ruta 37 hacia la ciudad de Pan de Azúcar. Sobre el margen izquierdo de la ruta se puede apreciar la construcción de dicha Iglesia que hoy se encuentra en ruinas.


Historia[editar]

El fundador de Piriápolis Francisco Piria, quién se destacó por construir numerosas obras dentro del departamento de Maldonado y en algunos barrios de Montevideo, comenzó a edificar en 1917 sobre la ruta 37 en un alto que domina toda la ciudad, la Iglesia de Piria. Años más tarde la Iglesia católica se negó a recibir este edificio como donación por considerarlo indigno a causa de sus símbolos de alquimia y masónicos. Francisco Piria diseñó la iglesia en el centro de lo que sería su planificación del balneario, pero la zona no se urbanizó según estos planes y hoy se encuentra a gran distancia del centro de Piriápolis. Al fallecer Francisco Piria en el año 1933, la iglesia fue abandonada sin que se culminara su obra, ni se le prestara mantenimiento. Actualmente está en ruinas y se le ha dado diferentes usos, por ejemplo es utilizada como depósito de leña. La Iglesia permaneció como propiedad privada, hasta que finalmente en el año 2013 pasó a manos de la Intendencia, siendo ésta donada por sus últimos propietarios. A pesar de sus condiciones y su peligro de derrumbe ha sido escenario de varios videos musicales, incluyendo el de la canción "a tus pies" de Jorge Nasser.[1]

Arquitectura[editar]

El edificio tiene un predio de 2000 m² y su superficie edificada es de 841,2 m². La iglesia está construida con su fachada orientada hacia el Este, de cara a la salida del sol, orientación típica de los templos masónicos, su diseño con clara simbología alquímica y masónica eran consideradas profanas. El diseño del edificio estaba pensado para que durante el equinoccio de primavera, un rayo de sol atravesase el rosetón de ocho pétalos de la torre en un determinado momento del día, e iluminara un punto prefijado del altar. Cerca de éste estaría la prueba de que habría conseguido la trasmutación.

Según el escritor argentino Gonzalo Guma la iglesia no está orientada hacia el Este, ni alineada con el equinoccio de primavera, sino al Sudeste, con el Solsticio de Verano, que ocurre todos los años cerca de Navidad.

[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. viajeauruguay.com. «La iglesia maldita de Piria». Archivado desde el original el 3 de julio de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  2. todouruguay. «La Iglesia inconclusa de Piria». Consultado el 3 de septiembre de 2014.