Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes (Concordia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Nuestra Señora de
las Mercedes de Concordia
Concordia-iglesia1.jpg
Fachada principal.
Tipo Iglesia
Ubicación Concordia, Antioquia
Bandera de Colombia Colombia
Uso
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Jericó[1]
Arquitectura
Arquitecto Eleuterio Restrepo
Estilo arquitectónico Exterior:Ecléctico
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes es una iglesia colombiana bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes localizada en el Parque Principal de Concordia (Antioquia), municipio donde es el principal templo religioso. Hace parte de la Diócesis de Jericó,[1]​ específicamente de la Vicaría San Pablo de ésta diócesis, a la que también pertenecen las iglesias de Betulia, Ciudad Bolívar y Salgar.[2]​ Además, en su frontis posee cinco puertas y un reloj español eléctrico.[3]​ Igualmente tiene cinco naves.[4]

Historia[editar]

En 1849, mediante decreto de Juan de la Cruz Gómez Plata (Obispo de Antioquia), la parroquia Concordia fue erigida, entonces nombró como párroco al Pbro. Eleuterio Restrepo, quien se encargó de la construcción de la iglesia. Desde la culminación de ésta, la iglesia, con dos torres y una cúpula, ha sufrido diversas modificaciones, por ejemplo, el padre y arquitecto Eduardo Toro fue el encargado de diseñar el altar de mármol; mientras que Eduardo Carvajal fue el encargado del tallado de imágenes en madera (Nuestra Señora de las Mercedes, San Antonio de Padua y San Isidro).

Las fiestas patronales del municipio son celebradas por la iglesia.[5]

Torre derecha de la iglesia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Parroquias de la jurisdicción Jericó». Conferencia Episcopal de Colombia. Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  2. «Parroquias». Diócesis de Jericó. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  3. «Sitios de interés turístico, en los municipios de Antioquia, por subregiones». Anuario 2005. Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia. 2005. Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  4. «Bienvenidos». Municipio de Concordia. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  5. «Recreación, cultura y turismo y eventos tradicionales, en los municipios de Antioquia, por subregión». Anuario 2006. Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia. 2006. Consultado el 20 de agosto de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 39 Concordia-Titiribí-Salgar. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial, no tiene ISBN. 

Enlaces externos[editar]