Iglesia de Nuestra Señora de Bremen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 53°4′35″N 8°48′27″E / 53.07639, 8.80750

Vista al coro
Vista occidental

La Iglesia de Nuestra Señora, en alemán Kirche Unser Lieben Frauen o simplemente Liebfrauenkirche, está la parroquia más vieja de Bremen, su nombre primer era Sancti Viti ("de San Vito", en alemán "Sankt Veit").

Kirche Unser Lieben Frauen al norte del Rathaus (ayuntamiento de Bremen)

Entre 805 y 837, Willerich, el segundo obispo de Bremen, edificó tres iglesias, una nueva catedral de San Pedro (después de la destrucción de la vieja en las guerras sajonas y primeramente de piedra), una capilla sepulcro por San Wilehado, el misionero de Bremen, quien había muerto en Blexen junto a la desembocadura de la Weser por una fiebre grave (las marismas costeñas estaban una zona de malaria). y una tercera iglesia, más tarde llamada "iglesia del mercado".[1][2]​ Dos siglos más tarde, Unwan el 12.º obispo de Bremen, arzobispo de Amburgo y Bremen levantó este edificio parroquial otra vez, utilizando madera de un bosque santo de la religión sajona antigua.

Las bóvedas de la nave central y del coro

En 1100, más o menos, la iglesia recibió una torre de piedra, la torre meridional de hoy. Cerca de 1160 una basílica románica fue edificada en el lugar de la iglesia precedente.

Entre 1150 y 1220, la advocación fue cambiado a Santa María.

En 1229, por una orden del papa Gregorio IX de 1227, la parroquia fue dividida en tres,[3]​ porque abarcaba demasiada población. Las parroquias segregadas estuvieron Sankt Ansgarii (también llamada "Sunte Anschari"), que significa San Óscar, y San Martín, la iglesia de los marineros. Por lo cual Bremen tenía cuatro parroquias, la cuarta estaba en San Estebán, fundada en 1050.

En las décadas siguientes la fue trasformada en una iglesia de salón gótica. Solamente la torre meridional quedó románica.

En el siglo XV se comenzaba a utilizar el piso bajo de la torre septentrional como tesoro y archivo municipal.

Con la Reforma religiosa, todas las parroquias ciudadanas se asociaron al Calvinismo. Solamente la catedral, como todo el (territorio del) Capítulo de Bremen seguía la corriente de Martin Lutero.

En la Segunda Guerra Mundial la espina de la torre se quemó, la nave solamente sufrió daños menores. Pero con la remodelación el interior fue modernizado, quitando todo el revoque. Así residuos interesantes de pinturas medievales fueron perdidos.

Referencias[editar]

Altar modesto según los principios de la Iglesia Reformada
  1. Wilhelm von Bippen (u.a.): Geschichte der Stadt Bremen (Müller, 1892 - 1904) › Bd. 1 › Erstes Buch. Bremen im Mittelalter› Erstes Kapitel. Bremen unter den Bischöfen, p. 13 (en alemán)
  2. Manfred Rech (Hg.), Gefundene Vergangenheit – Archäologie des Mittelalters in Bremen, Bremer Archäologische Blätter, Beiheft 3/2004, ISBN 3-7749-3233-6
  3. Bremisches Urkundenbuch, 1. Band [1863, Lieferung 2-3, Urkunden bis 1300, S. 171ff., documento n.° 150 de 1229 (latín con explicación alemán)]

Enlaces externos[editar]