Iglesia de El Salvador (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de El Salvador
Iglesia del Salvador. Toledo.jpg
Tipo iglesia
Catalogación Bien de Interés Cultural
Calle plaza del Salvador
Localización Toledo (España)
Coordenadas 39°51′24″N 4°01′36″O / 39.856644444444, -4.0267722222222

La iglesia del Salvador de Toledo fue en tiempos de la presencia musulmana, una mezquita, cuya fecha está por determinar, aunque algunos investigadores la datan en 1041 o posiblemente anterior. Se han encontrado restos anteriores de ocupación eclesial visigoda e incluso de un periodo tardío romano del siglo II.

Historia y descripción[editar]

La iglesia del Salvador está situada en la ciudad de Toledo, cerca de las iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula. Es una de las iglesias nombradas en el Lazarillo de Tormes[1]​ y en ella fueron bautizados Juana I de Castilla («la Loca») y el dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla.[2]

La actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana, por lo que está orientada al sureste, en dirección a La Meca. Para la construcción de esta mezquita, como era habitual, se habían reutilizado diferentes elementos arquitectónicos visigodos, gracias a lo cual se ha conservado una arquería de herradura apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos, nada habituales en este tipo de restos.

La Pilastra de El Salvador presenta en una de sus caras diversas escenas milagrosas de la vida de Jesús, en registros superpuestos: la curación del ciego, la resurrección de Lázaro, la samaritana y la hemorroísa, así como otros temas de matiz eucarístico que aluden a Cristo como salvación y cuya iconografía parece retomada de algún sarcófago paleocristiano que puedo servir de modelo. Su tosco tratamiento muestra el abandono en que había caído el trabajo en la piedra.

Aunque conserva la figura del alminar, que lleva incrustaciones de cenefas, la conversión al culto cristiano en 1159 la hizo sufrir diversas modificaciones, especialmente, la construcción de la capilla gótica de santa Catalina, de finales del siglo XV. Al alminar, convertido en torre, se le añadiría posteriormente un campanario de ladrillo.

Está dedicada a San Salvador. La iglesia sufrió un incendio en el siglo XV, lo que obligó a su total renovación. Será Álvarez de Toledo quien se encargue de su reconstrucción, aunque de nuevo en 1822 la destruye un nuevo incendio y sólo se salvó la capilla de Santa Catalina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calvo, Mariano (1992). «Ruta del Lazarillo de Tormes», en Rutas literarias de Toledo. Toledo: Cuarto Centenario, pp. 92-93. ISBN 978-84-940811-2-5.  En el tratado séptimo del Lazarillo, Lázaro acepta casarse con la criada -y amancebada- del Arcipreste de San Salvador y así comienza con cinismo a vivir holgadamente, hasta finalizar años después su vida “en la cumbre de toda buena fortuna”. El arcipreste les hizo “alquilar una casilla par de la suya” que aún hoy puede verse-o al menos su sucesora- a un costado de la parroquia (n.º 1 de la calle de El Salvador). La iglesia, según elMemorial de Luis Hurtado de Toledo (1576) tenía “dentro de sí huerto y cementerio y casa para el cura”. Según la profesora Carmen Vaquero, el cargo de “arcipreste de San Salvador” nunca existió en Toledo, si bien hubo un clérigo toledano, Bernardino Alcaraz, que cargaría con tal apodo en base al siguiente suceso: Su padre, el secretario de los Reyes Católicos, Fernán Álvarez de Toledo, quiso obtener para su hijo el arciprestazgo de la Iglesia de San Salvador de Requena (Valencia), para lo cual envió a un criado con el encargo de tomar posesión en nombre de su hijo, don Bernardino. Pero el criado encontró que el Arcipreste valenciano se encontraba vivo, por lo que probablemente la anécdota fue celebrada en Toledo con gran sarcasmo y no es extraña su trascendencia al acervo popular y a la literatura
  2. Cf. Mariano Calvo, «Francisco de Rojas Zorrilla (la iglesia donde fue bautizado», en Rutas literarias de Toledo, pp. 161-162. El dramaturgo nació el 11 de octubre de 1607 y fue bautizado en esta iglesia, dondeJuan Eugenio Hartzenbusch encontró su partida de bautismo. Aunque la familia del escritor partió de Toledo a Madrid cuando este contaba tres años, Rojas regresó a su ciudad natal en 1643, cuando precisó de pruebas de limpieza de sangre para obtener el hábito de Santiago

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]