Iglesia católica anglicana (tradicionalista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia Católica Anglicana es un cuerpo a nivel mundial de cristianos Anglicanos, partícipes del Movimiento Anglicano de Continuación, el cual comenzó en 1977, con el Congreso de St. Louis. El Congreso fue organizado como una respuesta de oposición a la decisión de la Iglesia Episcopal en orden a permitir la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, y por otra parte, como reacción ante la revisión (o reformulación) del Libro de Oración Común. Uno de los objetivos del movimiento y de esta iglesia en particular, es mantener la Tradición apostólica, en cuanto a que el clero esté compuesto solamente por hombres. Otro objetivo es conservar el uso histórico de las formas liturgicas anglicanas. Por estas razones fundaron una nueva iglesia, la Iglesia Anglicana de Estados Unidos, nombre que posteriormente fue cambiado por el de Iglesia Católica Anglicana.

La declaración de principios del Congreso, llamada "Afirmación de St. Louis", resume las razones para crear esta nueva iglesia de la siguiente manera:

"...la Iglesia Anglicana de Canadá y la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos, por sus intentos ilegales de alterar la Fe, el Orden y la Moral, (especialmente en su Sínodo General de 1975 y la Convención General de 1976), se han alejado de la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica..."

[1]

Historia[editar]

En 1977 se consagraron 4 obispos. Lo que se llamó en un principio la Iglesia Anglicana en Norteamérica (Episcopal) se dividió. Las parroquias canadienses formaron la Iglesia Católica Anglicana de Canadá, mientras que en los Estados Unidos se formaron la Iglesia Católica Anglicana y la Provincia Anglicana de Cristo Rey.

En 1984 las cinco diócesis de la Iglesia de La India (Anglicana) fueron recibidas por la Iglesia Católica Anglicana y se constituyeron en su Segunda Provincia. Desde 1990 la Iglesia Católica Anglicana se ha expandido con doce diócesis en América, en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Argentina, además en el Reino Unido y Australia. También durante este período un número de parroquias abandonó la Iglesia Católica Anglicana para unirse con la Iglesia Episcopal Americana formando la Iglesia Anglicana en América. Muchas de estas diócesis han vuelto a la provincia original de la Iglesia Católica Anglicana ACC con sede en USA y su expansión es inminente, se considera a la ACC como el segundo movimiento anglicano más grande del mundo, la cual ha conservado todo lo correspondiente a la catolicidad de la iglesia universal de Nuestro Señor, aceptando los Dogmas de Fe que en la tradición de esta se han venido creyendo y viviendo en el espíritu de la tradición, no desconocemos ninguno de los principios básicos, solo que el no estar en comunión con el Santo Padre el Papa de roma en obediencia y no aceptar el Celibato como lo exige la iglesia católica de roma, no nos quita el derecho, de ser en verdad católicos, que seamos aceptados o no, es cosa que respetamos, continuaremos desarrollando nuestro ministerio como consagrados, tratando de vivir el evangelio, como nuestro señor nos lo pidió y trataremos de no cerrar las puertas a la posibilidad de volver a ser, la Una, Santa, Católica y Apostólica, según el texto del Evangelio de Juan 17.21 " Que todos sean Uno, como Tu Padre estas en Mí y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros; así el mundo creerá que tu me has enviado." La ACC. P.O, continuara dando testimonio de vida cristiana y católica, sirviendo y amando a los más necesitados, para la Gloria de Dios, bajo el amparo y protección de la Bienaventurada Siempre Virgen María, Madre de la Iglesia y Madre Nuestra. Somos de Línea Tradicional y no aceptamos, la ordenación de mujeres en ninguno de los tres grados del orden sagrado, por eso no estamos en unidad plena con la sede de Inglaterra.

Se considera a la ACC como el segundo movimiento más grande del mundo, después de la Comunión anglicana con sede en Canterbury la cual se ha alejado de la catolicidad y la tradición apostólica por ordenar mujeres al sacerdocio y episcopado.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]