Iglesia Matriz de la Concepción (Betancuria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parroquia Matriz de Santa María de Betancuria
Catedral de Santa Maria - Betancuria - Fuerteventura - Canary islands - Spain - 09.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Inmaculada Concepción
Ubicación Betancuria, Fuerteventura EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 28°25′31″N 14°03′26″O / 28.42516389, -14.05721667Coordenadas: 28°25′31″N 14°03′26″O / 28.42516389, -14.05721667
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Canarias
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1410
Fundador Jean IV de Béthencourt
Estilo arquitectónico Gótico francés

La Parroquia Matriz de Santa María de Betancuria, también llamada Parroquia Matriz de la Concepción de Betancuria,[1]​ es la parroquia matriz tanto de la Villa de Betancuria, como de toda la isla de Fuerteventura (Islas Canarias, España).

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a 1410 cuando el expedicionario normando Jean IV de Béthencourt mandó a construir un templo que seguía los parámetros del estilo gótico francés.[1]​ El edificio sustituiría al pequeño oratorio, levantado en los momentos de la conquista y destinado a acoger a la imagen de la Virgen, traída por los conquistadores. En él también se cristianizaron a los aborígenes que sobrevivieron a la llegada europea.

La parroquia de Betancuria, fue la tercera sede de una diócesis en las Islas Canarias (el emífero Obispado de Fuerteventura), tras la de Telde en Gran Canaria (1351) y San Marcial del Rubicón en la isla de Lanzarote (1404), posteriormente trasladada a Las Palmas de Gran Canaria en 1483. Ya en 1819 se crearía el cuarto obispado de la historia de Canarias, el de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife, que rige hoy la mitad occidental del archipiélago.[2]

Arquitectura e imágenes religiosas[editar]

La Iglesia de Santa María de Betancuria sobresale en el contexto de otras edificaciones religiosas de la isla por su amplitud y riqueza en los materiales de construcción.

El templo de Santa María de Betancuria cuenta con siete retablos más, de los que sobresale el de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco, realizado en cantería, policromado y dorado y cuya hornacina acoge a la Inmaculada Concepción, una de las tallas más interesantes de Fuerteventura e histórica patrona de la isla. El resto del inventario escultórico lo conforman las imágenes de devoción franciscana, como las de San Francisco de Asís y San Diego, o las de Santa Catalina de Siena y el Cristo atado a la columna. También se venera en la iglesia la imagen de San Buenaventura, patrono de la isla de Fuerteventura y de Betancuria.

Referencias[editar]

  1. a b Iglesia de Santa María de Betancuria
  2. San Marcial del Rubicón y los Obispados de Canarias

Enlaces externos[editar]