Iglesia Matriz de la Asunción (San Sebastián de La Gomera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián de la Gomera, La Gomera, España, 2012-12-14, DD 02.jpg
Tipo Parroquia Matriz
Advocación Nuestra Señora de la Asunción
Ubicación San Sebastián de La Gomera Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°05′34″N 17°06′39″O / 28.09271111, -17.11095Coordenadas: 28°05′34″N 17°06′39″O / 28.09271111, -17.11095
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Construcción siglo XVIII
Estilo arquitectónico Mudéjar, Gótico y Barroco
[editar datos en Wikidata]
Vista interior de la iglesia.

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción es la parroquia matriz de la villa de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla de La Gomera (Islas Canarias, España) e iglesia matriz de toda la isla.

La iglesia tiene su origen en una ermita construida en el siglo XV, época de la que pertenece su actual nave central. En el siglo XVIII fue ampliada varias veces debido a los ataques ingleses y de los piratas norteafricanos. La edificación original fue erigida en tiempos del primer Hernán Peraza.

La actual iglesia mezcla en armonía los estilos mudéjar, gótico y barroco. Su fachada tiene un cuerpo central para la entrada principal en toba roja y dos puertas laterales en piedra blanca. La gran reforma que sufre el edificio es en la segunda mitad del siglo XVIII construyéndose la Capilla del Pilar, que representa el triunfo de los gomeros sobre los invasores, destacándose el fresco de la pared que refleja el intento de invasión, por parte del almirante inglés Charles Windhan en 1743.

Cada cinco años la Iglesia de la Asunción acoge a la imagen de la Virgen de Guadalupe (patrona de La Gomera), durante su bajada lustral.

Referencias[editar]