Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, comúnmente conocida como Iglesia Cristiana Cuadrangular (en inglés International Foursquare Church) es una denominación cristiana evangélica pentecostal fundada en 1927 por la canadiense Aimee Elizabeth Kennedy, más tarde conocida como Aimee Semple McPherson, que inició en 1923 su primera congregación en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Se estima que tiene 9 millones de miembros, organizados en congregaciones coordinadas por zonas y distritos en más de 144 países.

Organización[editar]

Actualmente, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular apoya proyectos estratégicos de evangelización alrededor del mundo. Mediante la Misión de Evangelización Internacional conocida como "Foursquare Missions International" y proyectos integrales sociales, "Foursquare Fundation International". En cada nación los distritos y congregaciones cristianas cuadrangulares son independientes y poseen autonomía para fundar congregaciones y decidir asuntos de administración interna, rigiéndose por los principios de fraternidad, por lo cual se organizan mediante superintendencias de distrito supervisadas por superintendentes designados con poderes limitados.

En la mayoría de los países existe una Coordinación Central que se encarga de aspectos más generales, como unidad congregacional nacional y proyección nacional, representación legal ante los gobiernos, fraternidad con otras denominaciones cristianas evangélicas e interlocución con la iglesias cristianas cuadrangulares de todos los países, en especial los de su idioma.

Las iglesias cristianas cuadrangulares señalan y manifiestan ante la humanidad que su misión en la tierra es ...glorificar a Dios y avanzar Su reino.

Orígenes[editar]

Templo del Ángelus, edificado por Aimee Semple McPherson e inaugurado el 1 de enero de 1923 en el centro de Los Ángeles, California, frente al Echo Park.

Aimee Semple McPherson (1890-1944), una polémica mujer evangelista, inició el movimiento "cuadrangular" en enero de 1922, en la ciudad estadounidense de Oakland (California), tras experimentar una revelación de carácter espiritual.

La visión, según la señora McPherson, le ayudó a entender el relato bíblico del profeta Ezequiel con respecto a "cuatro seres vivientes" que él describe detalladamente en su libro profético (Libro de Ezequiel). De esa manera, ella explicaba que las cuatro caras de esos "seres vivientes" tenían un significado evangelístico: La cara de león simbolizaba al Cristo bautizador con el Espíritu Santo; la cara de buey simbolizaba al Cristo que lleva nuestras cargas y toma nuestras enfermedades (sanador); la cara de águila al Cristo que regresa como Rey de Reyes; y la cara de hombre al Salvador que murió en la cruz por los pecados de la humanidad.

Los Ángeles (California) fue el centro de operaciones de la naciente denominación (tras el registro legal de su iglesia en 1927) y el Templo del Ángelus, con capacidad para 5.300 personas, que fue inaugurado allí en 1923. McPherson llegó a ser una verdadera celebridad en la ciudad, participaba activamente en numerosos eventos publicitarios, como los desfiles de cada domingo por las calles de Los Ángeles junto al alcalde y a las estrellas "hollywoodenses" de cine, que aceptaban su invitación para visitar el Templo del Ángelus. Ella construyó el templo, y el L.I.F.E. Bible College junto a él, sobre la esquina noroeste de la propiedad que adquirió en medio de la ciudad.

En 1948, La Iglesia cristiana Cuadrangular se unió con las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, la Iglesia de la Biblia Abierta, y la Iglesia de Santidad Pentecostal, para formar la “Fraternidad Pentecostal de América del Norte”.

El pastor Jack W. Hayford, fundador de la Iglesia en el Camino de Van Nuys (California), y de los Ministerios Living Way (Camino de Vida), es quizás el ministro cuadrangular más conocido de este siglo en los Estados Unidos de América,

En 2006, el cineasta independiente Richard Rossi realizó una película sobre la vida de Aimee Semple McPherson, "Like Sister Aimee" (Querida Hermana Aimee) que ha estado rodeada por la controversia. Aunque revistas como Christianity Today (Cristianismo Hoy), Charisma (Carisma) y Ministries Today (Ministerios Hoy) han entregado críticas positivas, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular hizo una declaración pública a la prensa señalando que no aprobaban la película.

Doctrina de la iglesia[editar]

La Iglesia Cuadrangular cree en lo siguiente:

Además, los "cuadrangulares" se llaman así porque entienden que el Evangelio de Jesucristo es cuadrangular, es decir, que el ministerio de Cristo habría tenido cuatro grandes facetas:

  1. Jesucristo como Único Salvador (Juan 3.16).
  2. Jesucristo como Gran Sanador (1.ª de Pedro 2.24 y Santiago 5.14).
  3. Jesucristo como Bautizador con el Espíritu Santo (Lucas 3.16 y Hebreos 2.4).
  4. Jesucristo como Rey que viene (1.ª Tesalonicenses 4.16-17).

Los símbolos cuadrangulares[editar]

Los símbolos o emblemas de la Iglesia Cuadrangular expresan sus doctrinas basadas en las Sagradas Escrituras, son "cosas visibles que intentan representar cosas invisibles":

Símbolos de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular
Cruz.png
La Cruz representa la salvación
Paloma.png
La Paloma representa el Espíritu Santo.
La Copa representa la sanidad divina. La Corona representa la segunda venida de Jesucristo.

Los colores cuadrangulares, expresados en la bandera cuadrangular, son los siguientes:

  • Rojo: Representa la sangre preciosa de nuestro Salvador.
  • Amarillo: Representa el fuego del Espíritu Santo.
  • Azul: Es el color del cielo, representa la sanidad divina.
  • Morado: Representa la majestad de nuestro Señor.

Estadísticas[editar]

Hacia el año 2000 la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular había crecido hasta las 2.594 iglesias con 118.981 miembros en los Estados Unidos de América. Su membresía mundial superaba los 6 millones, con casi 100.000 iglesias en 125 países diferentes. Sus oficinas corporativas centrales se encuentran en Los Ángeles, California.

En los Estados Unidos, la iglesia se organiza administrativamente en distritos que agrupan congregaciones locales que se afilian con el distrito de su área respectiva. Un supervisor general administra la oficina nacional y dirige a los supervisores de distrito.

Jack W. Hayford ha sido presidente de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular desde el 1 de octubre de 2004. Un importante número de instituciones educativas se encuentran afiliadas a la Iglesia Cuadrangular, entre ellas se incluye al Life Pacific College (antiguamente conocido como L.I.F.E. Bible College), en San Dimas (California) y la Pacific Life Bible College, en Surrey (Columbia Británica).

Junto con las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, las Open Bible Standard Churches, la Pentecostal Holiness Church y otras, la Iglesia Cuadrangular organizó la Pentecostal Fellowship of North America (Fraternidad Pentecostal de Norteamérica) en 1948, en la ciudad de Des Moines (Iowa). En 1994, la Fraternidad fue reorganizada con el nombre de Pentecostal/Charismatic Churches of North America (Iglesias Pentecostales/Carismáticas de Norteamérica) tras un proceso de reconciliación con congregaciones afroamericanas, en particular con la Church of God in Christ.

Véase también[editar]

Referencias (en inglés)[editar]

  • Encyclopedia of American Religions, editada por J. Gordon Melton
  • Handbook of Denominations in the United States, por Frank S. Mead, Samuel S. Hill, y Craig D. Atwood
  • Religious Congregations & Membership in the United States (2000), del Glenmary Research Center
  • The Vine and the Branches: A History of the International Church of the Foursquare Gospel, de Nathaniel M. Van Cleave

Enlaces externos[editar]