Catedral de Santa Rosa de Lima (Carúpano)

Catedral Santa Rosa de Lima
Parroquia Catedral Santa Rosa de Lima
Monumento Histórico de Venezuela

Vista frontal de la Catedral
Localización
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Región Nor-Oriental
Subdivisión Bandera de Sucre Sucre
Localidad Bermúdez
Dirección Carúpano 6150
Coordenadas 10°39′54″N 63°14′54″O / 10.66494, -63.24831
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Carúpano
Estatus Activa
Advocación Santa Rosa de Lima
Dedicación 1742
Declaración 2 de octubre de 1996
Obispo Mons. Jaime José Villarroel Rodríguez
Administrador Parroquial Manuel Salvador Mogollón Ávila
Historia del edificio
Fundador Fray Damián López de Haro
Construcción 1742
Derrumbe 1960
Reconstrucción 1961
Eventos Fiestas Patronales
Torres (36 m de altura)
Mapa de localización
Catedral Santa Rosa de Lima ubicada en Venezuela
Catedral Santa Rosa de Lima
Catedral Santa Rosa de Lima
Mapa

La Catedral de Santa Rosa de Lima[1]​ o simplemente Catedral de Carúpano, es un templo católico protegido como Monumento Histórico localizado en la ciudad de Carúpano[2]​ en la Península de Paria, Estado Sucre,[3]​ en el país sudamericano de Venezuela. Su última gran modificación data del año 1959.

Fue erigida bajo advocación de Santa Rosa de Lima y pertenece al conjunto de monumentos del Municipio Bermúdez desde el año 1996 en virtud del decreto 8377 del 2 de octubre del mismo año; en la categoría de «Monumento Histórico».

Historia[editar]

El templo original fue fundado en 1742.[4]​ La iglesia actual fue construida a finales de la década de los cincuenta inspirada en un estilo mixto románico, sustituyendo a un templo más pequeño; posee dos torres, las torres tienen una altura de 36 m cada una, tres naves y un crucero, dos cúpulas y un ábside. Siendo consagrada el 30 de agosto de 1969 y declarada patrimonio histórico del Municipio Bermúdez en 1996.

Para el año 1790, el actual territorio diocesano estuvo bajo el cuidado pastoral de los obispos de Puerto Rico. En ese año se fundó la Diócesis de Guayana, que comprendía en un principio todo el Oriente venezolano.

Las vicisitudes de la Guerra de Independencia (1811-1821) ocasionaron grandes inconvenientes al desarrollo de la vida eclesial en Venezuela, la cual, pudo empezar a recuperarse sólo a finales del siglo XIX. En 1922 se fundó la Diócesis de Cumaná, que comprendía el actual territorio de la Diócesis de Carúpano. Durante el resto del siglo los Prelados cumaneses crearon parroquias, institutos educativos y benéficos desarrollando, la vida eclesial en el territorio de la actual Diócesis.

La Diócesis de Carúpano fue creada por el papa Juan Pablo II el 4 de abril de 2000, teniendo como primer obispo, a monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, quien tomó posesión el 13 de julio del mismo año. La diócesis comenzó con diecinueve parroquias y quince sacerdotes (doce diocesanos y tres pertenecientes a una Sociedad de Vida Apostólica). Contaba con la presencia de seis comunidades religiosas femeninas y una comunidad de misioneras consagradas seglares.

Vista Interna

En el orden pastoral, la diócesis acogió el Plan de Renovación Pastoral que había sido iniciado por la Arquidiócesis de Cumaná, y que cuenta con la asesoría del Movimiento por un Mundo Mejor. Este Plan ha permitido la realización de una acción pastoral y evangelizadora más orgánica y planificada, a pesar de las naturales carencias de una diócesis que se inicia.

La parroquia Catedral Santa Rosa de Lima comprende el casco histórico y cívico de Carúpano, así como también los sectores de Guayacán de los Pescadores, Santa Rosa, Baliachi, Araure, San Rafael, San Miguel, Suniaga, Parque Miranda, El Bajo, Curacho, Tío Pedro, El Tigre, Santa Teresa, Conjunto Residencial Tío Pedro, Avenida El Carmen, Boca de Río, Virgen de Coromoto, Carretera vieja de Macarapana y Macarapana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Catedral Santa Rosa de Lima, Carúpano, Sucre, Venezuela». www.gcatholic.org. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  2. «Orienteweb.com ::: ¡Hazla parte de ti!  ::: Iglesia Santa Rosa de Lima ::: Carúpano ::: Estado Sucre». www.orienteweb.com. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2015. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  3. Sucre, Turismo. «Templo Santa Rosa de Lima • Eje Turístico Carúpano • Sucre, un tesoro al descubierto... Por Rosendo Acosta». turismosucre.com.ve. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  4. Destinosdesucre@gmail.com. «Proyecto Turistico Destinos de Sucre: Catedral de SANTA ROSA DE LIMA - Carúpano». www.destinosdesucre.com.ve. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016.