Iglesia Bautista de Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia Bautista de Colón
Iglesia Bautista de Colón "Cristo Redentor"
Iglesia Bautista de Colón (Cuba).jpg
Vista Frontal
Localización
País CubaFlag of Cuba.svg Cuba
División Matanzas
Municipio(s) Colón
Ubicación Mario Muños 53
Información religiosa
Culto Iglesia Bautista
Sitio web IBColon.org

Uso Templo
Historia del edificio
Construcción 1900-1902 Templo de Madera
Reconstruccion(es) 1957 Templo Actual
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Iglesia Norteamericana
Materiales Bloque y Hormigón

Torre(s) Cúpula (12 m, altura)

Longitud 60 m
Anchura 27 m
Altura
• 12 m (cúpula) (máxima)
Otros datos
Pastor Esdras Carvajal y Leidy Fernández (2007 - presente)
Año de fundación 1902
Denominación Bautista
Mapa
Iglesia Bautista de Colón en el mapa

Iglesia Bautista de Colón también conocida como Iglesia Bautista de Colón "Cristo Redentor" es la primera iglesia bautista del municipio de Colón.

Historia[editar]

Comienza la primera página en el año 1902. Ha llegado a Colón, procedente de La Habana, el hermano Emilio V. Carbonell con su hermosa familia: su consagrada esposa Juanita y sus tres hijos. Vienen dispuestos a sembrar la simiente preciosa del Evangelio, que traería salvación y libertad espiritual a muchas almas. Y así, en un tiempo de cambios y esperanzas en el país, es comenzada con gran entusiasmo lo Obra Bautista en una casa de la calle Real. El Evangelio tuvo una gran acogida, se daban cultos concurridos. Desde los comienzos fue formado un coro, integrado por muchos jóvenes. El 26 de abril de 1902, es fundada oficialmente la Iglesia Bautista de Colón, la segunda de la provincia y una de las primeras de Cuba. Entre aquellos hermanos fundadores puede recordarse a Enrique Racino, Otilio Díaz, Manuel Basnuevo, José Martínez, Emérita Martínez, Laudelina y Ofelia Basnuevo. Ellos y otros fueron los pioneros que hicieron prosperar la obra en sus primeros pasos.

En el año 1905 viene a sustituir a Carbonell, el Pbro. Francisco de Jesús Páez, quien llega con su esposa Amada. Era recordado como un hombre muy gentil y correcto. Comienza a construirse el templo en este mismo terreno, y es inaugurado el 19 de mayo de 1907. Fue un bello templo de madera, con su casa pastoral a un lado. Era el primero que se construía en nuestra Convención, gracias a la ayuda económica de la Junta de Misiones Domésticas y la Unión Misionera de Mujeres, ambas de la Convención Bautista del Sur. En su dedicación estuvieron presentes los pastores M. N. McCall, Superintendente de la Obra, Alfredo S. Rodríguez, José Victoriano Cova y Francisco Páez, pastor de la iglesia. El 10 de mayo de ese año sale a la luz el primer número de la revista bautista “Sión”, antecesora de “La Voz Bautista”. Es editada en Colón, pues su editor era el pastor Páez. Este pastor establece un Colegio de Primera Enseñanza, llamado José Martí, que dio un gran impulso a la Obra. De ese pastorado recordamos a los hermanos Heriberta Martínez, Ana Deprés, Manuel Basnuevo, Tránsita Diago.

En 1908, el templo casi recién inaugurado acoge la Asamblea de la Convención. Asisten 22 delegados. ¡Qué humildes comienzos!

Al partir hacia La Habana Páez, viene a sustituirle el Pbro. Eugenio Calejo, acompañado de su esposa Angelina Soncillán. Este tuvo un trabajo fructífero y mantiene el colegio. En este tiempo es elegido presidente de la Junta de Educación de la Convención. Al morir “Nina”, su querida esposa, se marcha hacia Las Villas. Entonces viene nuevamente, por un breve tiempo, Francisco Páez. En su segundo pastorado aquí publica una revista local llamada “La Alborada”.

En 1914 viene a ocupar el pastorado el Pbro. José B. Silva, acompañado de su fiel colaboradora Emelia Cantos. Se dedican con entusiasmo a la obra. Este pastor estableció un Colegio de Segunda Enseñanza, incorporado al Instituto de Matanzas, de su labor responden hermanos como Isabel Martínez, José A. Cartaya, José B Martínez, Martina Arango

En 1916 es recibida aquí, por segunda vez, la Asamblea Anual de la Convención. Después de 11 años, se marcha para Matanzas el pastor Silva. En el año 1921 recibimos aquí la Convención, por tercera vez.

Viene el Pbro. Agustín López Muñoz a encargarse del pastorado de la iglesia en 1929. Su inolvidable compañera, Leonelia Pérez, fue una de las dos primeras misioneras cubanas, graduadas del Colegio Preparatorio de Señoritas, que dirigió Cristina Garnett en Santa Clara. Estos hermanos trabajan con gran amor en la extensión del Evangelio. Por este tiempo se comienza la misión de La Loma. Fueron tiempos difíciles económicamente, para Cuba, para el mundo, y para la obra bautista en particular. López Muñoz, que fue también un prominente escritor y líder convencional, establece un nuevo Colegio de Primera Enseñanza. En 1932 recibimos, por cuarta vez, la Convención. Después de ocho años de trabajo, López Muñoz parte para Caibarién. De este tiempo tenemos aún entre nosotros al hermano Adolfo Grillo y recordamos a Gustavo Hernández.

En 1937 viene a trabajar en Colón el Pbro. Enrique Piña, que se caracterizó por su gran labor misionera. Junto a su entusiasta compañera la Hna. Hazel, de Piñay un grupo de valiosos hermanos, fueron regando la semilla del Evangelio por todos los rincones de Colón y sus alrededores. Se atendían misiones en La Loma, Desegaño, Flor de Cuba, Deseada, Guareiras. Se predicaba en las esquinas, en el parque, acompañando a la predicación el canto de himnos y coros evangelísticos. Los hermanos también dirigían numerosas escuelas dominicales de barrio en toda la población. Se organiza la iglesia de Jovellanos, hija del notable esfuerzo misionero de esta iglesia. Fue sin dudas una etapa bendecida de gran crecimiento y abundante fruto para la iglesia. Después de un pastorado de 14 años, el más largo hasta ese momento, y de perder aquí a su pequeña hija, Enrique Piña y su esposa dejan la obra en Colón, para ocupar una iglesia en La Habana.

Es invitado para sustituirle el Pbro. Juan Francisco Naranjo, que viene acompañado por su fiel colaboradora, su esposa Caridad Fleites, en 1951. En los diez años del pastorado de este hermano, la iglesia continúa llevando adelante la proclamación del evangelio en todas partes. El trabajo misionero es apoyado con la adquisición de un ómnibus, que fue muy útil.

Se continúan celebrando cultos y escuelas dominicales en los barrios. También en la emisora de radio del pueblo se trasmiten programas en vivo, los cuales incluían el canto de varios hermanos y la predicación de la Palabra. De hecho, en este período se consolida el ministerio musical de la iglesia, con un coro muy bendecido. Se construye el templo de la misión de Desengaño, donde el trabajo sigue siendo apoyado por un gran número de hermanos valiosos, así como en las demás misiones. En el año 1955 se celebra en Colón la Concentración Nacional de la Juventud Bautista Cubana, empleando para ello un teatro del pueblo. Fue un evento muy concurrido y recordado.

Finalmente, se levanta el hermoso templo que hoy disfrutamos, inaugurado el 19 de septiembre de 1959. En su dedicación estuvo el Superintendente de la Obra, Dr. Herbert Caudill. Es uno de los templos de mayor capacidad construidos en Cuba y aunque más amplio, sólido y funcional que el anterior, fue diseñado siguiendo en lo posible su mismo modelo arquitectónico. Poco después se terminan también el edificio educacional y la casa pastoral, amplia y moderna. Una vez más, la iglesia recibe en 1960 la Asamblea de la Convención, por quinta vez, ahora en su nuevo templo.

De este pastorado, el Pbro. Naranjo parte para la iglesia William Carey, del Vedado, en el año 1961. Es sustituido por el Pbro. Francisco Rivero y su esposa Olga Estupiñán. Esta pareja, y sus hijos, permanecen solo dos años entre nosotros, y se marchan en el 1963. Ese mismo año recibimos por sexta y última vez la Convención.

Vienen en 1963 el Pbro. Raúl Suárez Ramos y su recordada esposa Clarita Rodés. Ambos fueron aquí incansables siervos del Señor, y supieron ganarse grandes afectos entre los miembros de la iglesia. En este tiempo, además del coro de la iglesia activo, comienza a funcionar un hermoso coro de niños, que por varios años realizó un trabajo precioso y estable. Bajo la dirección de este pastor, la iglesia organizó con efectividad todos sus departamentos. Luego de ocho años bendecidos, Raúl, Clarita y sus dos hijos mayores marchan para la iglesia de Marianao.

Después de esto, en el año 1971, viene a ocupar el pastorado de Colón el Pbro. Reinaldo Sánchez Yanez y su preciosa compañera la misionera Zoila Hernández. Todavía quedan grandes huellas de afecto en los corazones de los hermanos que compartieron estos años de trabajo de esta pareja, años de verdadera estrechez económica. Fue este un período en el que la iglesia creció espiritualmente, desarrollando mucho su vida devocional. Reinaldo y Zoila pasaron entre nosotros seis años trabajando con gran espíritu cristiano y entrega absoluta de sus vidas al Señor. En el año 1977, junto con sus dos hijos, marchan para la iglesia “El Calvario”, donde han realizado también una encomiable labor.

En el año 1977 viene a sustituirlo el Pbro. Israel Cordovés González junto con su esposa Álida Carrazana. En este período la iglesia aprendió mucha doctrina. Se forman valiosos líderes. Continúa desarrollándose el ministerio musical, se organiza un coro de jóvenes. La organización de la iglesia gana mucho en este tiempo. Estando entre nosotros Cordovés es elegido Vice- Presidente de la Convención. El, su esposa y sus dos hijos están con nosotros solo 4 años, hasta 1981.

En 1981 ocupa el pastorado de nuestra iglesia el Pbro. Ismael Fernández primero desde Jovellanos, y luego como pastor residente. Acompañado de su esposa Gilda González y sus dos hijos, este pastor imprime un nuevo entusiasmo a la labor de la iglesia. Se reabre con ímpetu el trabajo en la misión de Desengaño. Se organiza el Departamento de los Jóvenes. Por primera vez de después de 30 años se vuelve a pintar completamente el templo y sus dependencias. El patio toma su forma actual, y se realizan otros trabajos de construcción. La iglesia comienza de nuevo a crecer en número. El pastor Ismael fue nombrado en varias ocasiones miembro de la Junta Directiva de la Convención. Su pastorado aquí termina en 1989.

En 1992 se estrena como pastor en nuestra iglesia el Pbro. Juan Carlos Rojas Mantilla. Este joven pastor, posiblemente el más joven que hayamos tenido en los 108años, conoce aquí a la que luego sería su esposa, la Hna. Yigani Mirabal. Su trabajo se destaca por su incansable celo misionero. Se abre la Obra en Gispert y en Los Arabos, que pronto se constituiría en iglesia, así como se organiza la iglesia Libertad en lo que fuera por años la misión de Desengaño. Este fue un período de un franco crecimiento de la iglesia en muchos órdenes. Muchos hermanos alejados vuelven. Crece y se desarrolla la Escuela Dominical. Siente el llamado para trabajar en Pinar del Río, estábamos tristes y alegres a la vez porque nuestra iglesia estaba en plena etapa de crecimiento.

En 1998 vino a ocupar el pastorado el Pbro. Rafael Mulet, junto con su esposa, la Hna. Dámaris Deulofeu y sus cuatro hijos. Solo estuvieron un año con nosotros. Se fueron, no sin antes llevarse el cariño de muchos.

En el año 2000 recibimos al Pbro. Luis Eugenio Font y su esposa, la Hna. Ammi Figueredo. En los tres años que siguieron se realizó un trabajo especial con la juventud. Se adquirieron nuevos equipos para el sistema de audio y la música, la cual experimentó nuevos aires. Se comenzó reconstrucción y mantenimiento del templo,

Finalmente llegamos a las páginas más recientes. Sin tener un pastor residente, estuvo con nosotros el seminarista Moisés Pérez. Esto nos recuerda que debemos mencionar también a otros estudiantes del Seminario que, en distintas épocas, sirvieron en nuestra iglesia, ya sea en períodos en los que no había pastor, o para colaborar en el trabajo de las misiones. Algunos fueron: José Miguel Mártiz, Álida Carrazana, Ventura Valdés, Roberto Moreno, Gonzalo Pérez, William Yanez. También hemos recibido ayuda de algunos pastores vecinos en distintos momentos: en este tiempo, el Pbro. Iván Elio García, de Jovellanos, José Lorenzo Arencibia y no podremos olvidar al querido Juan Isaac Hernández, que en los años 1990 – 1991 venía desde Cárdenas, prestando una valiosa colaboración. Su palabra orientadora y llena de sabiduría fue de mucha eficacia para nuestra marcha como iglesia en ese tiempo.

En Octubre del 2006 toma posesión como Pastor de nuestra Iglesia Esdras Carvajal González y su esposa Leydis Fernández, tienen un niño Angel Armando y durante sus 4 años de pastorado han servido fielmente al Señor y este los ha bendecido, ya tiene su segundo hijo Enmanuel y están esperando el tercero, (oramos que sea una niña) estos siervos de Dios han trabajado arduamente con los jóvenes y niños, se han ganado el amor de sus hermanos en Cristo y llevan a la Iglesia a una adoración verdadera y al desarrollo de los diferentes ministerios por casi 12 años, también se pintó y reparó nuestro templo.

Lista de Pastores[editar]

Lista de Pastores
Pastores Año de entrada Año de salida
Esdras Carvajal Gonzalez 2006 present
Luis Eugenio Font 2000 2004
Rafael Mulet 1998 2000
Juan Carlos Rojas 1992 1998
Ismael Fernandez 1981 1989
Israel Cordoves Gonzalez 1977 1981
Reilando Sanchez Yanez 1971 1977
Raul Suarez 1963 1971
Francisco Rivero 1961 1963
Juan Francisco Naranjo 1951 1961
Enrique Piña 1937 1951
Agustin Lopez Muñoz 1929 1937
Jose B. Silva 1914 1929
Eugenio Calejo 1908 1914
Francisco de Jesus Paez 1905 1908
Emilio V. Carbonell 1902 1905

Ministerios[editar]

La Iglesia cuenta con varios ministerios de adoración, entre ellos el grupo de música de la iglesia llamado "Enmanuel", el ministerio de mímicas y danzas dirigidos por la pastora Leidy Fernández. También se encuentran los ministerios de danza y el ministerio de ancianos.

Enlaces externos[editar]