9K38 Igla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Igla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
9K38 Igla
Igla line drawing.png
9K38 Igla
Tipo Sistema de defensa aérea portátil
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Russia.svg Rusia
Historia de servicio
En servicio 1983- presente
Propietario(s) KBM
Historia de producción
Costo unitario USD 60,000–80,000
Especificaciones
Peso 10.8 kg
Longitud 1.573 m.
Diámetro 72mm

Alcance efectivo 5.300 m

Altitud 3.500 m
Sistema de guía Guía infrarroja

El 9K38 Igla ((en ruso: Игла, ‘aguja’)?), es un misil superficie-aire soviético portátil guiado por infrarrojos (SAM). "9K38" es la denominación rusa (en ruso: Главное ракетно-артиллерийское управление МО РФ (ГРАУ), Glavnoye raketno-artilleriyskoye Upravlenie, ‘GRAU’)? del sistema. La denominación del Departamento de Defensa de EEUU es SA-18 y su designación OTAN es Grouse; una versión temprana o simplificada fue el 9K310 Igla-1, o SA-16 Gimlet.

Historia[editar]

El desarrollo del sistema de defensa antiaéreo portátil Igla de alcance corto (MANPADS) comenzó en Kolomna OKB en 1971. Contrario a lo reportado, el Igla no es una versión mejorada de la familia del Strela,(Strela-2/SA-7 y del Strela-3/SA-14), siendo un proyecto nuevo en su totalidad. Las metas principales eran crear un misil más refractario a las contramedidas con mayor enganche que la serie Strela .

Dificultades técnicas hicieron rápidamente obvio tomaría bastante más tiempo que el presupuestado, sin embargo el programa se dividió en dos:

  • Mientras el desarrollo del Igla de total capacidad continuó, una versión simplificada (Igla-1) con un buscador simple IR basado en el anterior Strela-3/SA-14 podría desarrollarse y entrar en servicio antes de la versión totalmente desarrollada.

Igla-1[editar]

El sistema 9K310 Igla-1 y su misil 9M313  fueron aceptados en el servicio del Ejército Rojo , el 11 de marzo de 1981. La principal diferencia con el Strela-3 incluye un sistema de identificación de enemigos que previene de atacar a aviones amigos, un compensador mejorado y super elevación para compensar los disparos y reducir e rango de alcance mínimo, un cohete ligeramente mayor, arrastre reducido con un sistema de guía mejorado que extiende el alcance máximo mejora el rendimiento contra blancos rápidos y maniobrables, una mejora en la letalidad contra el blanco asgurada por la combinación de espoleta de impacto retardado, maniobras terminales que aseguraran el impacto al fuselaje y no a la tobera, una cantidad adicional de combustible para que sirviera de explosivo, una resistencia mejorada a las contramedidas infrarrojas (bengalas y series de emisores de decepción) y levemente mejorada capacidad de percepción.

Arriba un misil SA-18 su tubo lanzador. Abajo un misil SA-16 (Igla-1)y tubo lanzador.

De acuerdo a la fábrica, pruebas sudafricanas mostraron la superioridad del Igla sobre el Stinger contemporáneo. Sin embargo otras pruebas realizadas en Croacia no muestran ninguna superioridad pero igualan la capacidad de búsqueda y sólo un leve mayor tiempo de vuelo y capacidad del Igla.

De acuerdo a Kolomna OKB, el Igla-1 tiene una Pk (letalidad) de 0.30 a 0.48 contra blancos no protegidos lo cual es red presencia de bengalas decepción. En otro reporte del fabricante reclama un Pk de 0.59 contra bancos aproximándose y de 0.44 contra un caza F-4 Phantom II que no emplea contramedidas infrarrojas o medidas evasivas.

El uso más notable del 9K38 Igla (SA-16) fue durante la Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, un bombardero Panavia Tornado de la Royal Air Force fue derribado por un SA-16 MANPADS iraquí después de una fracasada misión de bombardeo.[1]

Igla[editar]

Un soldado con un lanzador Igla-1.

El 9K38 Igla de capacidad completa, con su misil 9M39  fue aceptado finalmente en el Ejército Rojo en 1983. Las principales mejoras hechas al Igla-1 incluyeron mayor resistencia a las bengalas y a las contramedidas, un buscador más sensible, expandiendo su capacidad de enganche desde atrás para incluir cazcas de aproximación en ángulo estrecho (capacidad todo aspecto) bajo circunstancias favorables, una autonomía ligeramente mayor, un impulso mayor, un cohete de ignición más corta con un pico de velocidad máxima mucho mayor (pero aproximadamente el mismo tiempo en la misma autonomía), y un propulsor que actuaba como alto explosivo cuando detonaba como carga secundaria en el impacto.

Pruebas en Finlandia demostraron que en comparación con el misil francés Mistral, el 9K38 Igla tenía alcance inferior menor sensitividad del buscador y cabeza explosiva más pequeña, pero era más resistente a las contramedidas.

La variante naval del 9K38 Igla tiene el nombre OTAN de SA-N-10 Grouse.

Otras variantes[editar]

Un misil Igla-1S.

Muchas variantes del Igla fueron desarrolladas para usos específicos:

Igla-1E
versión de exportación.
Igla-1M
versión mejorada del 9K38 Igla. Entró en servicio con los mlitares soviéticos a finales de los 1980s.
Igla-1D
versión para paracaidistas y fuerzas especiales que tenía misil y lanzador separados.
Igla-1V
versión aerotrasportada especial para helicóteros de ataque.
Igla-1N
versión con mayor cabeza de guerra pero con velocidad y rango menor.
Igla-1A
versión de exportación?
Igla-1S
la más nueva de las variantes con mejoras significativas , mayor autonomía, buscador más sensible, resistencia a decepción mejorada y cabeza de guerra mayor.

Probable uso contra el avión presidencial de Estados Unidos[editar]

El 12 de agosto de 2003, como resultado de una Operación Aguijón hecha por la cooperación de agencias de inteligencias norteamericana, británicas y rusas , Hemant Lakhani, un ciudadano británico , fue interceptado cuando trataba de conseguir para introducir en Estados Unidos un Igla. El afirmó que intentaba usar el misil contra el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, o un avión comercial norteamericano, y se entendió que intentaba comprar 50 más de estos misiles.

Según esta versión, la Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti (FSB) detectó al distribuidor en Rusia, aproximándose a él agentes encubiertos norteamericanos como terroristas que querían derribar aviones en Estados Unidos. Proporcionó un Igla que no funcionaba entregado a su vez por agentes rusos encubiertos , siendo arrestado en Newark, New Jersey, cuando hacía la entrega a un agente encubierto norteamericano. Un ciudadano musulmán hindú residente en Malasia, Moinuddeen Ahmed Hameed[2] y uno judío - norteamericano Yehuda Abraham,[2] [3] Presidente de la compañía comercializadora de diamantes Ambuy Gem Corp[4] [5] entregaron el dinero[6] por lo que fueron arrestados. El 13 de agosto de 2003 , el FBI liberó un comunicado de prensa acerca del caso.[7] Ambos fueron enjuiciados[8]

Operadores[editar]

Los misiles antiaéreos Igla e Igla-1 SAMs han sido exportados de la Unión Soviética a más de 30 países, incluyendo Angola, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Bulgaria (producía el sistema), Croacia, Cuba, Egipto, Ecuador, Eritrea, Finlandia, Hungary, India, Irán, Irak, República de Macedonia, Malasia, México, Morocco, Corea del Norte, Perú, Polonia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Slovenia, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Turquía, Emiratos árabes unidos, Venezuela y Zimbabue. Muchas guerrilas y organizaciones terroristas se sabe que tienen Iglas. Autodeclarados operadores del Tigres de Liberación del Eelam Tamil ,una organización rebelde peleando por una patria para los Tamils en la isla de Sri Lanka , fueron arrestados en Agosto del 2006 por agentes encubiertos del FBI, actuando como traficantes de armas, mientras trataban comprar Iglas. En 2003 cada unidad costaba USD 60,000 - 80,000. en el mercado informal.

Igla-1E (SA-16)[editar]

Igla (SA-18)[editar]

Otros usos[editar]

El GLL Igla es un proyecto ruso scramjet reciente dirigido por TsIAM.

Véase también[editar]

Armas similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]