Igigi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la mitología caldea, los Igigi o Igigu eran dioses de menor importancia en la literatura de la antigua Mesopotamia. Esta palabra se usaba para designar al consejo supremo de los dioses de las áreas celestiales y su lugar. Los Igigi trabajaban para los Anunaki,[1]​ cavaban zanjas y drenaban canales.[2]​ Un día, ya cansados, se revelaron tal como cuentan las leyendas de los poemas épicos Enuma Elish y Atrahasis.[3]​ Tras lo cual se convirtieron en una serie de demonios o entidades malignas.

En el período acadio encontramos el término IGI.GI, también de las raíces sumerias.

El mencionado Sumeria Lexicon tiene:

  • IGI: n. ojo (s); mirar; cara, aspecto, aspecto anterior (doble ig, 'puerta') [Frecuencia arcaica IGI: 21]. v., para ver.
  • gi (4): para rodear, sitiar, bloquear (círculo + para bajar).
  • gi (17): N. joven (pequeño y delgado como un bastón).

Usando estas representaciones y la transliteración, podemos extender el sentido 'joven' de hablar a los dioses más jóvenes, o 'rodear / asediar' puede ser una validación del concepto de que Igigi fue descrito como los dioses que permanecieron en el cielo que rodea la tierra .

Además, el término IGI.GI también podría ser una duplicación de la raíz IGI = 'mirar'.

En la reduplicación de partículas a menudo se ha usado como un plural o para indicar el acento, como lo encontramos en la historia de la Inundación cuando se llama el bote de Ziusudra (bíblico Noah):

  • MA2.GUR.GUR significa un bote que puede rodar y volcar
  • o en NA4.GUL.GUL en el mito llamado «un shir del sur de Ninurta»

En este caso, el uso enfático de IGI duplicado es consistente con el significado de 'Los Vigilantes', (observadores) el mismo término usado por la Biblia para identificar a los Nefilim.


Referencias[editar]

  1. William P. Brown (June 1999). The ethos of the cosmos: the genesis of moral imagination in the Bible. Wm. B. Eerdmans Publishing. pp. 140-. ISBN 978-0-8028-4539-9. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  2. Millard, A.R., New Babylonian 'Genesis' Story, p. 8, The Tyndale Biblical Archaeology Lecture, 1966; Tyndale Bulletin 18, 3-18, 1967.
  3. Leick, Gwendolyn: A Dictionary of Ancient Near Eastern Mythology (NY: Routledge, 1998), p. 85