Igarapé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Igarapé.

Un igarapé (que en portugués significa corriente, y que proviene de igara, que significa embarcación excavada en el tronco de un árbol, y , que significa camino), en términos geográficos, se aplica a los pequeños ríos que corren entre islas, ya sean de primer o segundo orden, estrechos brazos o canales existentes en gran número en la cuenca Amazónica. Se caracterizan por su poca profundidad y por discurrir casi en en el interior del bosque.

La palabra en Brasil fue adoptada a partir del nheengatu, el idioma original de los tupí-guaraní. La mayoría de los igarapés tiene las aguas oscuras, similares a las del río Negro, uno de los principales afluentes del río Amazonas, transportando pocos sedimentos.

Son navegables por pequeñas embarcaciones y canoas, y desempeñan un importante papel como medio de transporte y comunicación.

En Brasil, varios municipios utilizan este término en su nombre, como Igarapé-Açu e Igarapé-Mirim (en Pará), Igarapé do Meio e Igarapé Grande (en Maranhão), e Igarapé (en Minas Gerais).

En otras áreas geográficas se aplican a algunas bifurcaciones de ríos semejantes voces análogas, como los bayous —usados en el Misisipí— y los khlong —usados en la llanura central de Tailandia, en canales formados por los ríos Chao Phraya, Ta Chin y Mae Klong—.

Enlaces externos[editar]