Ifrita kowaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ifritidae»)
 
Ifrita
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ifritidae
Schodde & Christidis, 2014
Género: Ifrita
Rothschild, 1898
Especie: I. kowaldi
(De Vis, 1890)

La ifrita (Ifrita kowaldi)[2]​ es una especie de ave de la familia Ifritidae.

Es un ave pequeña insectívora, endémica de los bosques húmedos de Nueva Guinea. Mide hasta 16.5 cm de largo y su plumaje es amarillento pardo con una coronilla azul y negra. El macho posee una raya blanca detrás de su ojo, mientras que la hembra es de color amarillo pálido. Se desplaza por troncos y ramas en búsqueda de insectos.

La ifrita es el único miembro del género Ifrita, el cual históricamente había sido ubicado en la familia Cinclosomatidae o la Monarchidae. En la actualidad se considera que es más correcto ubicarlo en una familia propia, Ifritidae. Esta ave enigmática es una de tres géneros de aves que se conocen de aves tóxicas, los otros son el género Pitohui, también nativo de Nueva Guinea, y el picanzo chico (Colluricincla).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ifrita kowaldi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de octubre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]