Idus de Marzo (goleta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Idus de Marzo es una goleta que llevó una expedición científica asturiana al Antártida, considerándose como la primera expedición española al continente Antártico.

El día 15 de noviembre de 1982 la goleta partía del puerto de Candás, con una tripulación de ocho miembros al frente de la cual estaba el capitán Javier Babé y Santiago Cañedo,  que contaba con la presencia de un periodista y dos biólogos. Después de escalas en Vigo, Las Palmas y Tenerife, la Idus de Marzo zarpaba definitivamente hacia el sur el día 30 de noviembre.

El 20 de febrero han llegado a Punta Arenas, puerto en el que se han embarcado otros ocho expedicionarios más. Después de aprovisionarse la goleta  partió rumbo a  Puerto Williams en la Tierra de Fuego. Seguidamente la Idus de Marzo pasó por el Cabo de Hornos y el Paso de Drake, llegando el 4 de marzo a las Islas Shetland del Sur, en la Antártida. La goleta recorrió otros lugares del continente como Isla Decepción, Bahía Yankee, Bahía Foster,... y ha visitó varias bases polares.

La expedición también sufrió los rigores meteorológicos que se esperaban en una zona con una climatología tan dura como la antártica, teniendo que hacer frente vientos de gran intensidad y vagas de mar, después de recorrer más de 17.000 millas, toco tierra en el puerto de Cádiz el día 9 de junio de 1983.[1] [2] [3] [4]

Referencias[editar]