Idiotismo (lenguaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un idiotismo o modismo es un giro idiomático que no se adapta a las normas gramaticales[1]​, y posee un sentido adoptado de manera convencional. Los idiotismos suelen confundir a aquellos que no están familiarizados con ellos, generalmente hablantes no nativos.

En general proceden de frases hechas que se han deformado hasta volverse ininteligibles gramática o semáticamente. Es importante distinguir un idiotismo de aquellas frases hechas populares de uso metafórico o figurado que tienen sentido gramatical y lógico, como «razgarse las vestiduras».

La palabra idiotismo proviene del latín idiotismus, y este del griego ἰδιωτισμός, que significa "(expresión) propia de una lengua".

Ejemplos[editar]

Algunos ejemplos son «a troche y moche», «a ojos vistas», «uno que otro», etc. Probablemente provengan respectivamente de «trozando y mochando», y «ante ojos y vistas».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ASALE, RAE-. «idiotismo | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 19 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]