Idioma yao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yao
chiyao, chi(ni)makonde
Hablado en Malaui, Mozambique, Tanzania
Hablantes 1.916.000[1]
Familia

Atlántico–Congo
  Benué-Congo
    Bantoid
      Bantú
         Rufiji–Ruvuma

           Yao–Mwera
Escritura Latina
Estatus oficial
Oficial en Ninguno
Códigos
ISO 639-3 yao
[editar datos en Wikidata]

Yao es una lengua bantú africana que tiene aproximadamente 1 millón de hablantes en Malaui, medio millón en Tanzania y en torno a 450.000 en Mozambique, siendo hablada fundamentalmente por la etnia wayao. Una importante porción de territorio donde se habla el yao se encuentra a lo largo de la frontera entre Mozambique y Tanzania, estando separada del lago Malaui por un área donde predominan los hablantes del nyanja. También hay algunos hablantes de este idioma en Zambia.

En Malaui, su principal dialecto es el mangoche, especialmente hablado en la zona del lago Malaui. En Mozambique, los principales dialectos son makale y massaninga. Este idioma se conoce también por otros nombres en inglés, como chiyao o ciyao, schawa, adsawa, aAdsoa, aawa, aawa, ao, aao, dao, haiao, hiao, hyao, jao, veiao y wajao.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International. Versión online: http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=yao.

Enlaces externos[editar]