Idioma tucano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tucano
Región Amazonia
Hablantes ~ 10.000
Familia

Lenguas tucanas
  Lenguas tucanas orientales
    Norte

     tucano
Estatus oficial
Oficial en ColombiaBandera de Colombia Colombia Vaupés
BrasilBandera de Brasil Brasil São Gabriel da Cachoeira
Códigos
ISO 639-3 tuo

El idioma tucano forma parte del grupo oriental de la familia tucano y lo hablan aproximadamente 10000 personas en la cuenca del río Vaupés, en Colombia y Brasil. Además de los tucanos, integrantes de otras etnias de la región son hablantes de este idioma, debido a los intercambios matrimoniales y a su uso como lengua franca por los misioneros.[1]

Fonología[editar]

El idioma tucano registra los siguientes fonemas:[2]

Vocales[editar]

Anteriores Centrales Posteriores
Altas i ɨ u
Medias e o
Bajas a

Son seis vocales orales. Todas las vocales orales pueden llevar el rasgo supra-segmental +NALSAL, de esta manera ellas pueden contrastar con las vocales orales. Welch y West (1977).

Consonantes[editar]

El tucano tiene tres niveles de tono silábico significativo: alto, medio y bajo. Los morfemasmonosílabos siempre registran tono alto. En los bisílabos ocurren sólo tres combinaciones: alto-alto, alto-bajo y bajo-alto. En los trisílabos hay dos combinaciones principales: bajo-medio-alto y bajo-alto-bajo, aunque se registran otras cuatro de forma excepcional. El tono alto está asociado con el acento, de manera que toda palabra está acentuada una o más veces. El tono medio podría no ser fonémico y estar asociado a las sílabas intermedias entre tonos diferentes o a casos gramaticales específicos.
labial alveolar palatal velar glotal
oclusivas sordas p t k ʔ (')
oclusivas sonoras b d g
fricativas sordas s h
vibrantes r
aproximantes w j (y)

Son doce fonemas consonánticos. Las oclusivas sonoras b, d, g y la aproximante palatal j (y) tienen variantes nasales m, n, ŋ (ng), ɲ (ñ), antes de vocal nasal.

Tono[editar]

El tucano tiene tres niveles de tono silábico significativo:[2]​ alto, medio y bajo. Los morfemas monosílabos siempre registran tono alto. En los bisílabos ocurren sólo tres combinaciones: alto-alto, alto-bajo y bajo-alto. En los trisílabos hay dos combinaciones principales: bajo-medio-alto y bajo-alto-bajo, aunque se registran otras cuatro de forma excepcional. El tono alto está asociado con el acento, de manera que toda palabra está acentuada una o más veces. El tono medio podría no ser fonémico y estar asociado a las sílabas intermedias entre tonos diferentes o a casos gramaticales específicos.

Referencias[editar]

  1. Correa, François (1987) "Indígenas Horticultores del Vaupés"; Introducción a la Colombia Amerindia: 109-122. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
  2. a b West, Birdie y Betty Welch (1976) "Sistema fonológico del Tucano"; Sistemas fonológicos colombianos I: 13-28. ILV. Lomalinda: Editorial Townsend.
Prueba Wikipedia en Idioma tucano en la Incubadora de Wikimedia.