Idioma tacuate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mixteco de Sierra suroeste
Mixteco de Zacatepec o Tacuate
Tu'un va'a
Hablado en Bandera de México México
Región Oaxaca (en Santa María Zacatepec)
Hablantes 2067[1]
Puesto No en los 100 mayores[2](Ethnologue, 2013)
Familia

Lenguas otomangueanas
 Otomangueanas orientales
  Mixtecanas
   mixteco

    tacuate
Escritura latina
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional[3]
Códigos
ISO 639-3 mza
[editar datos en Wikidata]

El tacuate o mixteco de Sierra sur oeste es una lengua indígena americana de la familia mixteca hablada en el estado mexicano de Oaxaca, por entre 2000 y 6000 personas, la mayoría de los cuales son también bilingües en español (sólo un 20% son monolingües).[4]​ Es la lengua de los tacuates, grupo étnico de habla mixteca que posee una identidad ddiferenciada frente a otros pueblos mixtecos. Esta variedad de las lenguas mixtecas también es conocida como mixteco de Santa María Zacatepec y tacuate.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Los tacuates viven principalmente en dos municpios de la Mixteca de la Costa: Santa María Zacatepec (distrito de Putla, Oaxaca) y en Santiago Ixtayutla (distrito de Jamiltepec, Oaxaca).[5]

Clasificación[editar]

El mixteco de Santa María Zacatepec es una de las lengua mixtecas, perteneciente al grupo mixtecano de las lenguas otomangues. Los tacuates no se reconocen a sí mismos como mixtecos, pero su habla forma parte de la macrolengua mixteca. Ellos llaman a su habla cotidiana tu'un va'a. Ethnologue dice que la inteligibilidad del mixteco de Zacatepec es de 40-50% respecto al de Metlatónoc, 25-30% con la variedad de Yoloxóchitl; guarda mayor similitud con las hablas de Ixtayutla y Jicaltepec, con 64 y 63% de inteligibilidad mutua respectivamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]