Idioma rotokas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rotokas es un idioma de la familia lingüística bougainville septentrional hablado por cerca de 4300 personas en la provincia de Bougainville, isla al este de Nueva Guinea, parte de Papua-Nueva Guinea. Presenta tres dialectos: Rotokas Central, Rotokas Aita y Pipipaia.

Fonología[editar]

El Rotokas Central tiene la menor cantidad de fonemas y el menor alfabeto de entre todos los idiomas existentes. Sólo las lenguas que no tienen formas escritas, tienen menos fonemas. El alfabeto rotokas, se basa en el alfabeto latino, tiene solamente 12 letras para apenas 11 Fonemas. Las letras son las vocales A E I O U y las consonantes G K P R S T V . Las vocales largas están representadas por letras dobles.

La tonicidad de las palabras se determina morfológicamente. En palabras de dos y tres sílabas, la sílaba tónica es siempre la primera. En las de cuatro sílabas, hay tonicidad en la primera y en la tercera, y en las de cinco, recae la tonicidad rectal sobre la antepenúltima.

Gramática[editar]

Las sentencias presentan la secuencia sujeto - objeto - verbo, con los adjetivos y pronombres colocados antes del sustantivo. Los adverbios tienen una posición libre, aunque la mayoría de veces preceden al verbo.

Referencias[editar]

  • Firchow, I & J, 1969. "An abbreviated phonemic inventory". in Anthropological Linguistics, vol. 11 #9.
  • Robinson, Stuart. 2006. "The Phoneme Inventory of the Aita Dialect of Rotokas". in Oceanic Linguistics, vol. 45 #1, pp. 206–209. (Download)
  • «Gramática». 
  • [1] «Irwin Firchow (1987), "Form and Function of Rotokas Words"»].