Idioma palaíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palaíta
?
Región Anatolia
Hablantes Extintas
Familia

Indoeuropeo
  Anatolio

   Idioma palaico
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
[editar datos en Wikidata]

El idioma palaíta o palaico es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo anatolio, según lo señalado por el nombre de los palaico en la zona denominada Pala por los textos hititas.

La región de Pala y sus habitantes[editar]

En los antiguos textos hititas, al igual que las viejas leyes hititas, la palabra Pala se utiliza para designar un área del imperio. Se encuentra ubicado en la región central del reino hitita en Anatolia, en el centro, cerca de la región de Hattusa, el Hatti. Puede corresponder a una parte de la Paflagonia. Los hablantes de la lengua palaíta vivieron en esta zona a principios del reino hitita, en los siglos XVII-XVI a.C., entonces desaparece de la documentación. Esta zona se convierte en un asentamiento de los kaskas, un pueblo no indoeuropeo.

Conocimiento de la lengua[editar]

Nuestro conocimiento de la lengua palaíta (palaumnili en hitita) es muy limitado, ya que no está bien documentado: sólo se conocen unos pocos pasajes en textos escritos en escritura cuneiforme en palaíta, o pasajes en los textos hititas permiten su estudio. Todos los textos palaítas conocidos son de naturaleza religiosa (CTH 750-754 de acuerdo con la clasificación de E. Laroche), puesto que los hititas conservaron algunos rituales de los pueblos vecinos en sus tradiciones de culto. Por lo general dichos textos son fragmentarios, el texto más largo se dedica a un antiguo dios del ritual Hatti, Ziparwa (CTH 750). Muchos pasajes en idioma palaíta se caracterizan por contener préstamos léxicos la lengua hática, lengua no indoeuropea, y no podemos saber si se trataba de la misma lengua. Por lo que conocemos, el palaíta se ajusta claramente a las características típicas de las lenguas indoeuropeas, y en generla es cercano a su vecinos y contemporáneos, los idiomas hitita y luvita.

Véase también[editar]