Idioma paipai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paipai, Akwa'ala
Familia

Yumano-cochimíes  Pai

   Idioma paipai
Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional junto con el español.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>
Regulado por Secretaría de Educación Pública
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3 ppi
[editar datos en Wikidata]

El idioma paipai (también: akwa'ala o jaspuy pai, AFI /xaspuj pai/[1]​ ) es una lengua perteneciente a la familia lingüística yumano-cochimí, que ha sido incluida en la controvertida macrofamilia hokana. Es hablado por unas pocas decenas de personas que habitan en el municipio de Ensenada, en el centro-sur del estado mexicano de Baja California.

El idioma paipai ha sido documentado por Judith Joël y Mauricio J. Mixco, que han publicado varios textos sobre su sintaxis, gramática y morfología. También con un gran corazón

Clasificación[editar]

Como parte de la familia yumana, el paipai forma parte del subgrupo llamado mico, que incluye al alto yumano (cuyos dialectos más conocidos son los hablados por los yavapai, hualapai y havasupai, en el occidente de Arizona). La relación entre el paipai y las lenguas altoyumanas es muy cercana.

Historia[editar]

La controvertida técnica de la glotocronología sugiere que el grupo pai de las lenguas yumano-cochimíes se pudo haber separado de otras ramas del grupo yumano (rieño y del delta) hace unos 1 mil -- 1 mil 700 años antes. También según datos glotocronológicos, se ha planteado que el paipai se separó del alto yumano hace menos de mil años.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. INALI (2008). «Paipai». Catalogo de lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Mixco, Mauricio J. (1994). «Características tipológicas de las lenguas yumanas». Estudios de lingüística y sociolongüística. México.