Idioma paicî

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Idioma paicî
Hablado en Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Provincia Norte
Hablantes 7300 ( 2009 ),[1]​ principalmente en Nueva Caledonia
Familia Lenguas austronesias
Lenguas malayo-polinesias
lenguas oceánicas meridionales
lenguas neocaledonias
paicî
Estatus oficial
Regulado por Academia de las Lenguas Canac
Códigos
ISO 639-2 pri
ISO 639-3 pri

El paicî es una lengua austronesia hablada mayoritariamente en el área tradicional de Paici-Camuki, los municipios de Poindimié , Ponérihouen , Koné y Poya, en la Provincia Norte de Nueva Caledonia. Tiene 7300 hablantes nativos y el estatus de lengua regional de Francia. Este estatuto implica que los alumnos podrán realizar una prueba opcional en bachillerato en Nueva Caledonia mismo o en la Francia metropolitana.[2]​ Como las otras lenguas neocaledonias está regulado actualmente por la Academia de las Lenguas Canac, fundada oficialmente en 2007.

Fonología[editar]

El paicî tiene un inventario bastante simple de consonantes, comparado con el de las otras lenguas de Nueva Caledonia, pero tiene un inusual gran número de vocales nasales. Las sílabas paicî son restringidas de C V.[3]

Consonantes[editar]

  Bilabial Postalveolar Palatal Velar
plana labial
Nasal m ɲ ŋ
Oclusiva sonora p c k
Prenasalizada ᵐb ᵐbʷ ⁿ̠d̠ ᶮɟ ᵑɡ
Vibrante ɾ̠
Aproximante j w

Vocales[editar]

El paicî tiene un sistema simétrico de 10 vocales orales, todas pueden ser largas como cortas y sin diferencia significativa en la calidad, y siete vocales nasales, algunas de los cuales también pueden ser largas y cortas. Las secuencias de dos vocales cortas pueden llevar dos tonos, pero como las vocales largas se limitan a la realización de un solo tono, estas parecen ser las vocales fonéticamente largas en lugar de secuencias.[3]

Frontal Central Posterior
Oral Nasal Oral Nasal Oral Nasal
Cerrada /i/ /ĩ/ /ɨ/ /ɨ̃/ /u/ /ũ/
Semicerrada /e/ /ɛ̞̃/ /ɘ/ /ɜ̞̃/ /o/ /ɔ̞̃/
Semiabierta /ɛ/ /ɜ/ /ɔ/
Abierta /a/ /ɐ̃/

Tonos[editar]

Como su vecina cèmuhî, el paicî es una de las pocas lenguas austronesias que ha desarrollado tono contrastivo,[4]​ que comprende tres registros: alto, medio y bajo. Adicionalmente hay vocales sin tono inherente, el tono está determinado por su entorno. Las palabras suelen tener el mismo tono en todas las vocales, por lo que el tono puede pertenecer a la palabra en lugar de la sílaba.

Referencias[editar]

  1. Ficha de Ajië en Ethnologue
  2. Únicamente cinco de les 29 lenguas neocaledonias (en el informe Cerquilini de 1999 o 40 según la Académie des langues kanak),tienen este estatus: drehu (isla de Lifou), nengone (isla de Maré), ajië (en Houaïlou), paicî (alrededor de Poindimié) y xârâcùù (cerca de Canala y Thio)
  3. a b Gordon & Maddieson (1996).
  4. Rivierre (1974)

Bibliografía[editar]

  • Gordon, Matthew; Maddieson, Ian (diciembre de 1996). «The phonetics of Paici». UCLA Working Papers in Phonetics 93. 
  • Rivierre, Jean-Claude (1974). «Tons et segments du discours en langue paicî (Nouvelle-Calédonie)». Bulletin de la Société de Linguistique de París 69 (1): 325-340. 
  • Rivierre, Jean-Claude. 1983. Dictionnaire paicî - français, suivi d'un lexique français - paicî. París : Société d'Etudes linguistiques et anthropologiques de France, 1983. 375p.
  • Alfabet i pronunciació a Omniglot

Enlaces externos[editar]