Idioma millcayac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Millcayac
Hablado en Imperio inca, Bandera del Imperio español Imperio español
Región Cuyo
Hablantes lengua muerta desde el siglo XVII aprox.
Familia

Huarpe

  Millcayac
Códigos
ISO 639-3 none

Millcayac era uno de las dos lenguas huarpes conocidos.[1]​ Era originaria del territorio que posteriormente correspondería a la Provincia de Cuyo en Argentina, pero sus hablantes fueron desplazados a la fuerza por los españoles hacia Santiago de Chile a finales del siglo XVI o se ocultaron en zonas remotas. Luis de Valdivia publicó en 1607 una gramática, vocabulario y textos religiosos en conjunto con los de la otra lengua huarpe, el allentiac. El millcayac dejó de usarse por la muerte de muchos de sus hablantes y por la adopción del castellano por parte de los sobrevivientes.

El trabajo de Valdivia es el único documento conocido en millcayac y permaneció perdido por unos tres siglos. Desde la década de 1910 se conocía un breve fragmento de la obra gracias a un hallazgo que hizo José Toribio Medina, pero el resto del documento estuvo perdido hasta que Fernando Márquez Miranda lo encontró en el Cuzco en 1942.[2]​ A mediados de la década de 2010 Nataly Cancino encontró en Roma otro ejemplar que contiene juntas las obras en allentiac y millcayac. Por su parte, J. Bárcena halló nuevamente el ejemplar del Cuzco en otra ubicación y publicó una reproducción fotográfica en 2011.

Referencias[editar]

  1. Tornello, Pablo José; Roig, Antruo Andres; Nora Díaz; Luis Aguirre. 2011. Introducción al Millcayac: Idioma de los Huarpes de Mendoza. Mendoza: Zeta.
  2. Márquez Miranda, Fernando. 1943. Los textos Millcayac del P. Luis de Valdivia con su vocabulario español-Allentiac = Millcayac. Revista del Museo de la Plata (Nueva Série): Antropología II: 61-223.