Idioma maya clásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El idioma maya clásico es el más antiguo miembro de la familia lingüística maya históricamente atestiguado. Es el principal idioma documentado en las inscripciones precolombinas de la época clásica de la civilización maya.

Vínculos lingüísticos[editar]

El maya clásico es un descendiente directo del proto-maya (como son el Huaxtek y yukateko) y el ancestro común de la rama cholana de los idiomas mayas. Descendientes contemporáneos del maya clásico incluyen el ch'ol y el ch'orti'. Hablantes contemporáneos del Ch'ol y Chor'ti' pueden entender muchas palabras en maya clásico.

Sistema de escritura[editar]

El maya clásico es la principal lengua documentada del sistema de escritura utilizado por los mayas precolombinos, y está especialmente representada en las inscripciones glíficas de las regiones de tierras bajas del periodo de c. 200-900 d. C. La escritura maya tiene algunas similitudes de función (pero no está relacionado con) otros sistemas de escritura logosilábica como sumerio-acadia cuneiforme, en los cuales se utiliza una combinación de signos logográficos y silábicos (grafemas). El corpus de grafemas de la escritura se compone de un núcleo de signos silábicos que reflejan la fonología de la lengua maya clásica hablada en la región en ese periodo, que se combinaron o complementaron con un mayor número de logógrafos. Así, las expresiones del maya clásico pudieron escribirse en una variedad de formas, ya sea como logogramas, ideogramas con complementos fonéticos, logogramas con sílabas, o utilizando una combinación puramente silábica. Por ejemplo, en un patrón común muchas raíces de verbos y sustantivos se dan por logógrafos, mientras que sus afijos gramaticales fueron escritos de forma silábica, al igual que el japonés moderno.

Gramática[editar]

En su tipología básica el maya clásico es verbo-sujeto-objeto y ergativo, al igual que los demás idiomas mayas. Siendo polisintético, utiliza tanto el prefijo como el sufijo para mostrar la función gramatical. Los sustantivos no se flexionan por caso o género. Existe también una clase completa de intransitivos que transmiten la posición espacial del objeto. Además, el idioma emplea palabras contables al cuantificar los sustantivos, y utiliza un sistema de numeración vigesimal. Los verbos no se conjugan según el tiempo, sino que son alterados semánticamente por una serie de partículas de aspecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]