Idioma kumzari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kumzari
Hablado en Flag of Oman.svg Omán
Región península de Musandam
Hablantes ~10 mil
Familia

Indoeuropeo
 Indo-iranio
  Iranio
   Occidental
    Occidental meridional

     Kumzari
Estatus oficial
[editar datos en Wikidata]

El idioma kumzari es un idioma de la familia de lenguas iranias hablado por los miembros de la tribu shihuh en la costa de Kumzar, en la península de Musandam, al norte de Omán. Es el único idioma de esta familia, que es hablado en la península arábiga. El kumzari es hablado también en las ciudades de Dibah y Khasab, así como varias villas y en la isla Larak. Son descendientes de pescadores que habitaron la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán.

El idioma se desarrolló del persa moderno temprano y está muy relacionado al dialecto minabi del sur de Baluchistán. La mayoría del vocabulario, así como la gramática y la estructura sintáctica del idioma, es iranio, a pesar que una gran cantidad de palabras árabes existen en la conversación común.

El número de hablantes de kumzari se estima en menos de 10.000 hablantes nativos, a pesar que los miembros de la tribu ronda aproximadamente en 21.000 miembros (estimación del 2000). La nueva generación tiende a aprender árabe sobre su lengua natal. El idioma no tiene forma escrita y no posee literatura.

Referencias[editar]