Idioma kamkata-viri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
askunu
Saňu-vīri
Hablado en Bandera de Afganistán Afganistán
Hablantes 150 000 (2011-2017)
Familia

Indoeuropeo
 Indo-iranio
  nuristaníes
   Septentrionales

    kamkata-viri

El idioma kamkata-vari (Kâmkata-vari) es la Nuristani. Contiene los dialectos principales Kata-vari, Kamviri y Mumviri. Kata-vari y Kamviri a veces se consideran erróneamente como dos idiomas separados, pero según el lingüista Richard Strand forman un solo idioma.

El idioma Kamkata-vari lo hablan entre 40.000 y 60.000 personas, de los Kata, Kom, Mumo, Kshto y algunos Negro -Tribus robadas en partes de Afganistán y Pakistán. Hay diferencias dialectales de los hablantes de Kamkata-vari de Pakistán. Los nombres alternativos más utilizados para el idioma son "Kati" o "Bashgali".

Clasificación[editar]

Pertenece a las indoeuropeo familia lingüística y pertenece al grupo de nuristani de la rama indo-iraní.

Dialectos[editar]

Hay cuatro dialectos principales: Kata-vari oriental, Kata-vari occidental, Kamviri y Mumviri. Los dos últimos a veces se definen erróneamente como idiomas separados.

Estado[editar]

Las tasas de alfabetización son bajas: inferiores al 1% para las personas que lo tienen como primer idioma y entre el 15% y el 25% para las personas que lo tienen como segundo idioma. El dialecto Katavari se puede escuchar en la radio en Afganistán.

Referencias[editar]

  • Strand, Richard F. (2010). «Nurestâni Languages». Encyclopaedia Iranica, Online Edition. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2016. Consultado el 16 de enero de 2012.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]