Idioma español en África, Asia y Oceanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El idioma español, mientras es fuerte (tanto en los organismos en el que está involucrado como en el número de hablantes) en los continentes americano y europeo, en África, Asia y Oceanía, no lo es tanto.

Idioma español en África[editar]

Dialects of Spanish in Africa.png

Idioma español en Asia[editar]

El español es hablado por más de 3 millones de personas en el continente asiático, como primer o segundo idioma o como lengua extranjera.

Existen minorías reconocidas hispanohablantes en Filipinas. En la región de Zamboanga tiene una importante presencia el chavacano, un idioma criollo basado en el español.

También tiene importantes minorías en Turquía e Israel. En estos países se habla español y ladino (variante del español antiguo, hablado por los judíos sefarditas).

Se observa asimismo un creciente estudio del idioma en varios países. En Irán ha aumentado en las últimas décadas tanto el número de estudiantes como el número de profesores.[2]​ También se ha incrementado su enseñanza en otros países de Oriente Medio, así como en India, China, Japón, etc.

Idioma español en Oceanía[editar]

    • Es oficial en la dependencia oceánica de Chile (Pascua).
    • Tiene importantes minorías en Australia y Nueva Zelanda.
    • Tiene minorías en Guam. En este país se estudia español, donde existe una considerable literatura religiosa en dicho idioma, reflejada en oraciones y canciones, y se habla y es oficial el chamorro (mezcla de español y austronesio, utilizado por los indígenas).
    • Se observa un creciente estudio del idioma en varios países y territorios: Australia, Nueva Zelanda, Hawái, Guam, islas Marianas del Norte, islas Carolinas y otros territorios de Estados Unidos, etc.
    • El español es hablado por más de medio millón de personas en el continente, como primer o segundo idioma o como lengua extranjera, según datos del Instituto Cervantes. Una cifra bastante importante para un continente tan poco poblado.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]