Idioma doteli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doteli / Dotyali
डोटेली
Hablado en

NepalBandera de Nepal Nepal

Provincia de Sudurpashchim y provincia de Karnali
Hablantes 788.000 (censo de 2011)
Puesto No está entre los 100 primeroso (Ethnologue, 2013)
Familia

Indoeuropeo
  Indoiranio
    Indoario
     Indoario septentrional
      Pahari oriental
          Nepalí

          Doteli
Escritura Devanagari (Alfabeto nepalí)
Estatus oficial
Oficial en NepalBandera de Nepal Nepal
Códigos
ISO 639-3 dty
मुख्य पन्ना Este artículo contiene caracteres especiales. Si se ve incorrectamente, consulte Ayuda:Caracteres especiales.

El doteli, o dotyali (डोटेली), es una lengua indoaria hablada por aproximadamente 800,000 personas, la mayoría de las cuales vive en Nepal. Tradicionalmente ha sido considerado el dialecto occidental del nepalí y está escrito en devanagari. Hay cuatro dialectos principales de doteli, a saber, el baitadeli, el bajhangi nepalí, el darchuli y el doteli.[1]​ La inteligibilidad mutua entre estos dialectos es alta y todos los dialectos de doteli pueden compartir materiales basados en el idioma. La Comisión Lingüística de Nepal ha recomendado la oficialidad del doteli en la provincia de Sudurpashchim.[2]

Términos usados para el nombre del lenguaje por distrito[1]
Distrito Términos usados
Kailali Baitadeli, bajhangi, nepalí
Kanchanpur Nepalí baitadeli, nepalí
Doti Dotyali, doteli
Dadeldhura Dotyali, dadeldhuri
Baitadi Baitadi, baitadeli, dotyali
Darchula Darchuleli, dotyali
Bajhang Nepalí bajhangi, nepalí

Origen e historia[editar]

Según Rahul Sankrityayan, el doteli o dotyali es un dialecto del idioma kumaoni que fue traído a Doti (nombre de la antigua región ubicada en la actual provincia de Sudurpashchim) por una sección de la dinastía Katyuri de Kumaon, la cual habría gobernado en Doti hasta 1790. El reino de Doti se formó después de que el reino de los Katyuris se dividiese en ocho diferentes estados principescos.[3]​ En Nepal, el doteli se considera un dialecto del nepalí. Sin embargo, los intelectuales locales y los hablantes de doteli, exigen cada vez más insistentemente que su lengua sea reconocida como uno de los idiomas nacionales de Nepal, y no como un mero dialecto. Recientemente, la Comisión Lingüística de Nepal, establecida mediante el artículo 287 de la Constitución de Nepal de 2015, reportó haber terminado el desarrollo de la gramática del doteli.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Stephanie R. Eichentopf (2014). Departamento Central de Lingüística de la Universidad Tribhuvan de Nepal, ed. «A Sociolinguistic Study of Dotyali» (en inglés). Consultado el 05-12-2021. 
  2. Comisión lingüística de Nepal (ed.). «सरकारी कामकाजको भाषाका आधारहरूको निधाारण तथा भाषासम्बन्धी नसफाररसहरू» (en nepalí). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2021. Consultado el 05-12-2021. 
  3. «T.R. Vaidya - ADVANCED HISTORY OF NEPAL». web.archive.org. 9 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2005. Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  4. Republica. «Language Commission developing grammar of endangered languages». My Republica (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma doteli.