Idioma cochimí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cochimí
mti'pai
Hablado en México México
Región Península de Baja California
Hablantes 34 (2012)
Puesto Peligro de desaparecer (Ethnologue, 2013)
Familia

Lenguas yumano-cochimíes

  Idioma cochimí
Estatus oficial
Regulado por no aplica
Códigos
ISO 639-1 dih
ISO 639-2 dih-tip

El idioma cochimí es una lengua de la familia yumana que se habla en el norte de la península de California. No debe confundirse con el cochimí laymón, lengua lejanamente emparentada que se habló también en la península californiana pero que se extinguió hacia el inicio del siglo XX.

El término cochimí es un exónimo empleado por los españoles que significa gente del norte. El cochimí moderno tiene una escritura estandarizada que facilite la enseñanza principalmente a los niños y jóvenes, los cuales habían sido agrupados con los kiliwas desconociendo que son lenguas muy distintas a pesar de formar parte de la misma familia lingüistíca.

Véase también[editar]

  • idioma cochimí laymón o cochimí propiamente dicho, hablado en la península de baja california (México) hasta principio del siglo XX.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jiménez Moreno, Wigberto, "Las lenguas y culturas de Baja California", Calafia, 1974, núm. 5, 17-35. Tipología. Lenguas Mexicanas: Cochimí; Paipai; Kiliwa y Lenguas Amerindias: Cucapá; Kumiai (K´miai).
  • León Portilla, Miguel, "Ejemplos de lengua califórnica, cochimí —reunidos por Franz B.Ducrues (1778-1779)—", Tlalocan. Revista de Fuentes para el Conocimiento de las Culturas Indígenas de México, 1985, núm. 10, 363-374. Lingüística Histórica y Lexicología y Lexicografía. Lenguas Mexicanas: Cochimí.

Véase también[editar]