Idioma bajo alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajo alemán
Nedderdüütsch, Nederdütsk, Neerduutsk, Nadadietsch
Hablado en Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Poland.svg Polonia
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Familia

Indoeuropeo
  Germánico
    Germánico occidental
      Bajogermánico

        Bajo alemán
Dialectos Bajo alemán occidental
Bajo alemán oriental
Estatus oficial
Oficial en ningún país
Códigos
ISO 639-2 nds
ISO 639-3 nds

Low Saxon Dialects.svg
Principales dialectos del bajo alemán en Europa.

[editar datos en Wikidata]

El bajo alemán (Niederdeutsch en alemán) comprende un conjunto de variedades lingüísticas germánicas habladas en el este de los Países Bajos, Norte de Alemania, sur de Dinamarca, así como por numerosas minorías en Polonia, Kaliningrado y por comunidades de menonitas en América del Norte y otros enclaves dispersos por el mundo. El término a veces es usado de manera confusa para designar a las lenguas bajogermánicas, que además incluyen el holandés, el afrikáans y el limburgués que no son estrictamente formas de bajo alemán. Numerosos enclaves del idioma bajo alemán (Plautdietsch) de los Menonitas pueden encontrarse en muchas partes de América principalmente en Bolivia, así como en Rusia y Asia Central. Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el bajo alemán se hablaba igualmente en algunas zonas del norte de Polonia y en áreas más alejadas al este.

Usos del término «bajo alemán»[editar]

Entre las variedades lingüísticas englobadas bajo el término bajogermánico o bajo alemán (en sentido amplio) están las siguientes variedades descendientes del antiguo sajón:

  1. Un subgrupo germánico del oeste. Esta subdivisión comprende los grupos bajo fráncico (en el oeste) y bajo sajón (en el este). El grupo bajo fráncico comprende unas lenguas y unos dialectos como holandés, flamenco occidental, brabantés/flamenco oriental, kleverlandés, groningués, zelandés, limburgués, afrikáans y ciertas lenguas criollas del Caribe, de las Américas y de Indonesia que eran colonias neerlandesas. El grupo bajo sajón comprende los dialectos que son los descendientes del sajón antiguo.
  2. Niederdeutsch o Plattdeutsch (en la terminología alemana) que comprende aquellos dialectos bajo sajones y bajo fráncicos que se hablan dentro de Alemania, es decir, no están incluidos los dialectos relacionados que se usan en los Países Bajos, Bélgica, Flandes francés y Sudáfrica.

Debe notarse que los sajones que invadieron Gran Bretaña, no hablaban una lengua descendiente del sajón antiguo, sino una lengua anglofrisia, que posiblemente fuera cercana, pero no descendiente directa. Este antiguo anglosajón, que se expandió por Inglaterra y partes de Escocia, es el antecesor del inglés moderno y del Lallans escocés.

Denominaciones[editar]

Bajo alemán:

  • en alemán: Plattdeutsch, Niederdeutsch
  • en inglés: Low German
  • en neerlandés: Nederduits
  • en bajo sajón del norte: Nedderdüütsch
  • en bajo sajón de Frisia del Norte: Nederdütsk
  • en dialectos bajo sajones de los Países Bajos: Nederduuts, Neerduutsk, etc.
  • en bajo sajón menonito (Plautdietsch): Nadadietsch

Bajo sajón:

  • en alemán: Niedersächsisch
  • en inglés: Low Saxon, Lower Saxon, Lowlands Saxon
  • en holandés: Nedersaksisch (para los dialectos de Alemania a veces Platduits)
  • en bajo sajón del norte: Neddersassisch
  • en bajo sajón de Frisia del Norte: Nederdütsk, Plattdütsk
  • en dialectos bajo sajones de los Países Bajos: Nedersaksisch, Neersaksies, etc.
  • en bajo sajón menonito (Plautdietsch): Plautdietsch

Nótese que en el neerlandés precontemporáneo los nombres nederduits (o nederduytsch) y simplemente duits (o duytsch) se usaban con frecuencia también para la lengua neerlandesa. La vieja forma Duytsch (que está relacionada con deutsch ‘alemán’ en alemán) es el origen del Dutch para ‘neerlandés’ en inglés.

El bajo alemán también se encuentra en diversas zonas de América, debido al flujo de la gente que huía de persecuciones, especialmente de tipo religioso. En Estados Unidos y Paraguay viven los amish, descendientes de los menonitas, presentes en Paraguay, México, Belice, Bolivia y Canadá, gran parte de los menonitas sigue hablando alemán, especialmente el bajo (actualmente una versión antigua).

Clasificación[editar]

Dialectos del moderno bajo alemán.

Todas las variantes del bajo alemán constituyen uno de los grupos en que se dividen las lenguas bajogermánicas, que a su vez forman parte de las lenguas germánicas occidentales. Internamente el bajo alemán se divide en dos bloques dialectales:

Características lingüísticas[editar]

Hacia el siglo III más o menos se produjo una importante mutación consonántica en el dominio lingüístico germánico, conocida como segunda mutación consonántica. Esta "mutación" consistó en una oleada de cambios sucesivos que fricativizaron las oclusivas sordas, con algunos reajustes secundarios. Esta mutación se inició en las variedades germánicas meridionales y se extendió a los dialectos de más al norte, tal como muestran el moderno alto alemán y en particular el bávaro. Sin embargo, el bajo alemán, o no muestra la segunda mutación, o la muestra con un alcance limitado. Ese es el criterio generalmente usado para diferenciar el alto alemán del bajo alemán.

Sin embargo, hacia el norte y noroeste de Alemania, las consonantes típicas del alemán alto desaparecen cada vez más, creando un alemán medio hasta llegar al Plattdeutsch puro. Éste mantuvo, al igual que el holandés y el flämisch (flamenco) las características fonéticas del germano antiguo, y es (ya por razones geográficas) más cercano al inglés que el alemán. Las variedades de bajo alemán, dependiendo del dialecto, o no muestran ninguna de esas mutaciones, o las muestran con un alcance reducido. El haz de isoglosas alcanzó la actual frontera alemana con Bélgica, al sur de Aquisgrán hacia Düsseldorf. De ahí a Kassel, llega sobre Magdeburgo hacia el río Elba y pasa por el norte de Wittenberg hasta el noreste de Fráncfort del Óder junto a Polonia. Esta línea se conoce como la Línea de Benrath (Benrather Linie), y al norte de ella rigen las características del alemán bajo, así como dat Water en vez de das Wasser del alemán escrito.

Fonología[editar]

Consonantes[editar]

No existe un bajo alemán estándar, y el sistema consonántico varía ligeramente de una variante de bajo alemán a otra. La siguiente tabla muestra el inventario del sajón septentrional, una variante de bajo sajón occidental.[1]

  Labial Alveolar Post-
alveolar
Palatal
-Velar
Glottal
Oclusiva p  b t  d   k  ɡ  
Fricativa f  v s  z ʃ x  ʝ h
Nasal m n   ŋ  
Aproximante   r l    

Este sistema es marcadamente similar al del alemán estándar, siendo la principal diferencia la ausencia de las africadas en p͡f, t͡s, t͡ʃ en bajo alemán.

Vocales[editar]

Al igual que sucede con las consonantes, el inventario de vocales difiere ligeramente de una variante a otra. La siguiente lista muestra el inventario de una variante de Plautdietsch:

AFI Descripción Palabra
monoptongos
i~iː Vocal cerrada anterior no redondeada hia
ɪ Vocal casi cerrada semianterior no redondeada Kjint
ɛ Vocal semiabierta anterior no redondeada met
æ Vocal casi abierta anterior no redondeada Kjoakj
ɒ Vocal abierta posterior redondeada Gott
ʊ Vocal casi cerrada semiposterior redondeada Bock
y Vocal cerrada anterior redondeada Hüs
ʌ~ɐ Vocal semiabierta posterior no redondeada Lost
ɜ~ɜː Vocal semiabierta central no redondeada ferhäa
ə Schwa schmäare
e Vocal cerrada anterior no redondeada Tän

Diferencias con el alto alemán[editar]

La principal diferencia del bajo alemán y el alto alemán (estándar) es que este segundo presenta la llamada segunda mutación consonántica del germánico. Esta mutación en general proviene del bajo alemán con ocurrencias esporádicas. Existe una excepción a los efectos de esta serie de cambios, y es que la segunda mutación sí provocó en el bajo alemán el desplazamiento de la antigua /ð/ a ser /d/. En cuanto al efecto de la segunda mutación, el bajo alemán se acerca a las lenguas anglofrisias y germánicas septentrionales, aunque en otros aspectos el bajo alemán moderno está más cerca del alto alemán que de esas otras lenguas.

Debido a la ausencia en gran parte de la segunda mutación en bajo alemán, muchas palabras de este están algo más cercanas al inglés que las correspondientes palabras del alto alemán. Una característica que distingue, sin embargo, al bajo alemán del inglés es el ensordecimiento (Auslautverhärtung) de las obstruyentes finales, ejemplificado en las palabras de la tabla de más abajo. Esta es una característica que afecta también al neerlandés y el alto alemán e involucra la neutralización de sonoridad en posición de coda (por eso t = d a final de sílaba). La siguiente tabla compara léxico de varias lenguas germánicas, donde se puede apreciar el efecto tanto de la segunda mutación como de otros cambios fonéticos:

PG Mutación Bajo alemán Neerlandés Inglés Alto alemán Frisio
*k > ch maken,
moaken,
maaken
maken make machen meitsje
*k > kch Karl,
Korl
Karel Carl,
Ceorl,
Churl
Karl Kirl,
Tsjirl
*d > t Dag,
Dach
dag day Tag Dei
*t > ss eten,
äten
eten eat essen ite
*t > z (/ts/) teihn,
tian
tien ten zehn tsien
*t > tz, z (/ts/) sitten zitten sit sitzen sitte
*p > f, ff Schipp,
Schepp
schip ship, skiff Schiff skip
*p > pf Peper,
Päpa
peper pepper Pfeffer piper
> b Wief (sg.),
Wiewer (pl.)
wijf (sg.),
wijven (pl.)
wife (sg.),
wives (pl.)
Weib (sg.),
Weiber (pl.)
wiif (sg.),
wiven (pl.)

Nota: Las palabras mostradas son cognados fonéticos, no siempre equivalentes semánticos. Por ejemplo, los equivalentes de wife en moderno neerlandés y alemán son vrouw y Frau, respectivamente; mientras que los cognados wijf o Weib han caído en desuso.

Gramática[editar]

Referencias[editar]

  1. R.E. Keller, German Dialects. Phonology and Morphology, Manchester 1960

Bibliografía[editar]

  • R. E. Keller: German Dialects. Phonology and Morphology, Manchester 1960.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en Bajo alemán.