Identificador de objeto digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:21 26 ene 2016 por 190.9.201.75 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El identificador de objeto digital, conocido en inglés como digital object identifier y abreviado DOI, es un sistema parecido a los identificadores URI. El objeto puede ser cualquier entidad o cosa, física, digital o abstracta. Una forma común de emplear el sistema DOI es dar a las publicaciones científicas un número específico que cualquiera puede utilizar para localizar a través de la Red el citado artículo. A diferencia del sistema URL, usado en las páginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos.

El sistema de control DOI ha sido elaborado por la Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación (CNRI), una asociación estadounidense no lucrativa destinada a promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la investigación científica.

En Brasil, la Plataforma Lattes nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), por ejemplo, utiliza el DOI como una forma digital de la certificación de la producción de literatura grabada por los investigadores en sus C.V. Lattes. Cuando un programa navegador encuentra un número DOI, utiliza el prefijo para encontrar la base de datos del editor y así tener acceso a la información sobre el libro o periódico, que puede incluir datos de catálogo, críticas y enlaces. Este sistema comenzó a utilizarse recientemente en Brasil, está aplicando en algunas soluciones DRM.

Enlaces externos