Idealismo mágico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El idealismo mágico es un movimiento que se define como "poner la magia al servicio de las emociones".

Historia[editar]

Novalis es el seudónimo o nombre poético de Friedrich von Hardenberg (1772-1801), uno de los grandes representantes del romanticismo alemán. Es famoso por sus poesías líricas y por su prosa, caracterizadas por un profundo misticismo religioso. Autor de una reducida pero bella obra poética realizada en sus últimos años de vida y en recuerdo de su amada. Él tuvo una enorme influencia en muchos otros escritores de su época.

Novalis llamó a su concepción poética «idealismo mágico». En ésta se fundan la poesía, la filosofía y las ciencias naturales para formar una ciencia peculiar, interpretación mística del universo. El llamado "Idealismo mágico" novaliano se basa en la analogía que existe entre el alma individual y el cuerpo humano, por una parte, y la que se da entre el alma del Universo y éste. Para Novalis "del mismo modo que el alma del hombre gobierna su cuerpo, el alma del Universo gobierna a éste. Llevamos el Universo dentro de nosotros, y el mundo tiene una capacidad originaria para ser animado por mí, de modo que el proyecto que tenemos del mundo coincide con el que tenemos de nosotros mismos. La misión del poeta es imponer la idea, el espíritu sobre la materia, convertir lo involuntario en voluntario, espiritualizar el cosmos, moralizar la Naturaleza...".

Exponentes actuales[editar]

Entre sus principales exponentes está la poeta y novelista colombiana Ángela Becerra para quién la magia está al servicio de las emociones como algo que ayuda a remarcar una situación o una emoción muy fuerte. "Yo vengo de un país, Colombia, con un imaginario impresionante: crecí entre la realidad y la ficción, con esos cuentos que oía de pequeña, los ruidos de la noche... recuerdo por ejemplo un pájaro nocturno que sonaba como si estuviesen ahorcando a una mujer, y en mi casa se decía que era la novia sin cabeza, cuyo cuerpo iba buscando la suya ... terminas viviendo en esa realidad imaginada", afirma.

Esta corriente es característica de sus leídas y premiadas novelas:

Referencias[editar]