Ideafix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ideafix o Idéfix es un personaje de ficción que aparece en los cómics de Astérix el Galo.[1]​ Ideafix es el perro de Obélix, amigo de Astérix. Se trata del único personaje principal que es un animal. Su primera aparición tiene lugar en el cómic La vuelta a la Galia (1965).

En francés este perro se llama Idéfix,[1]​ que suena igual que idée fixe (idea fija). En la traducción de los libros al inglés se le llama Dogmatix,[2]​ nombre que une los conceptos de idea fija (dogma) y de perro (dog en inglés).

Idéfix.JPG

Ideafix es un perro pequeño, un Schnauzer miniatura blanco, con muy buen apetito, como se demuestra en el libro Astérix en Córcega, donde los perros corsos comentan al verlo comer «Mira, no abulta más que una castaña, pero come como si su siesta dependiera de ello».

Ideafix está muy apegado a Obélix. Llora cuando su amo desarraiga o destroza árboles, por lo que Obélix dejó de usarlos como proyectiles contra los romanos.

Referencias[editar]

  1. a b Berwick, Gwen y Sydney Thorne (2005) (en francés) Voila!: Resource and Assessment File, p. 43. Nelson Thornes. En Google Books. Consultado el 5 de enero de 2014.
  2. (en inglés) «Should Asterix hang up his sword?» BBC. Consultado el 5 de enero de 2014.