Ida Straus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ida Straus
Rosalie Ida Blun Straus.jpg
Isidor e Ida Straus
Información personal
Nombre completo Rosalie Ida Straus
Nombre de nacimiento Rosalie Ida Blun
Nacimiento 6 de febrero de 1849
Bandera de la Confederación Germánica Worms, Hesse-Darmstadt
Fallecimiento 15 de abril de 1912
Océano Atlántico Norte
Causa de muerte Hundimiento del RMS Titanic
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Nathan Blun
Wilhelmine Freudenberg
Cónyuge Isidor Straus (1871-1912)
Hijos Jesse Isidor Straus
Clarence Elias Straus
Percy Seldon Straus
Sara (Straus) Hess
Minnie (Straus) Weil
Hebert Nathan Straus
Vivian (Straus) Dixon
Información profesional
Conocida por Pasajera del RMS Titanic
[editar datos en Wikidata]

Rosalie Ida Straus (n. 6 de febrero de 1849 en Worms, Hesse-Darmstadt[1]​ - f. 15 de abril de 1912 en el Océano Atlántico Norte) fue una pasajera del RMS Titanic y mujer del copropietario de la cadena comercial estadounidense Macy's, Isidor Straus. Ambos fallecieron en el hundimiento del RMS Titanic.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Nació como Ida Blun en Worms, Confederación Germánica. Fue hija de Nathan Blun (1815-1879) y de Wilhelmine Freudenberg (1814-1868) siendo la quinta de siete hermanos.

En 1871 contrajo matrimonio con Isidor Straus, de quien adoptaría su apellido. A lo largo de su unión, tuvieron siete hijos.

A bordo del RMS Titanic[editar]

Ambos se encontraban en Europa por aquel entonces. En un principio debían embarcar en otro navío, pero a causa de una huelga en el sector del carbón en Inglaterra, tuvieron que subir a bordo del Titanic, puesto que varios barcos afectados transfirieron pasajeros al transatlántico.

En la noche del hundimiento, la pareja se encontraba cerca del bote 8 en compañía de su criada Ellen Bird. Aunque el oficial a cargo de la embarcación trató de convencerle de que subiera junto a ellas, Isidor rechazó embarcar mientras hubieren mujeres y niños en la cubierta. No obstante, instó a su esposa a que subiese, pero ella decidió quedarse con él. De acuerdo con los testigos, sus últimas palabras fueron: "hemos vivido juntos mucho tiempo. A dónde tú vayas, yo iré". Fueron vistos por última vez cogidos del brazo en la cubierta.[2]

El cuerpo de Isidor fue recuperado, no siendo así en el caso de Ida. En el cementerio de Woodlawn en el Bronx se halla un cenotafio en el mausoleo de los Straus en cuya inscripción puede leerse: "Ni todas las aguas pueden aplacar el amor, ni las inundaciones anegarlo".[3]

En la cultura popular[editar]

Ida ha sido interpretada en el cine por las siguientes actrices:

Memoriales[editar]

A parte del cenotafio del cementerio de Woodlawn, hay otros tres memoriales a la memoria del matrimonio en diferentes puntos de Nueva York:

  • En la entrada principal de Macy's, 34th Street, Manhattan se encuentra una placa memorial.
  • También en Manhattan, en la intersección de Broadway y West End Avenue a la altura de la w. 106th Street se erige una estatua.
  • El colegio público P.S. 198 recibe el nombre de los Sres. Straus.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Titanic: Triumph and Tragedy, by John P. Eaton and Charles A. Haas, W.W. Newton & Company, 2nd edition 1995 ISBN 0-393-03697-9

Referencias[editar]

  1. Actual: Renania-Palatinado
  2. «The Story of Isidor and Ida Straus. First Class Passengers». The National Archives (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  3. "Many Waters Cannot Quench Love"

Enlaces externos[editar]