Ida Haendel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ida Haendel
Ida Haendel, CBE.jpg
Datos generales
Nacimiento Chełm, 15 de diciembre de 1928
Origen Polonia
Nacionalidad Británica y Polaca
Ocupación Violinista
Información artística
Género(s) música clásica
Instrumento(s) violín
Discográfica(s) Decca Records, Deutsche Grammophon
[editar datos en Wikidata]

Ida Haendel, CBE(Chełm, Polonia, 15 de diciembre de 1928) es una violinista polaca de origen judío, nacionalizada británica.

Ida Haendel nació en Chełm, una pequeña ciudad al este de Polonia; comenzó a tocar el violín a los tres años, a los cuatro empezó a estudiar en el Conservatorio de Varsovia con Miecyzslaw Michalowicz y a los cinco ganó el Concurso Hubermann.

A los siete fue finalista en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski, que aquel año ganaron Ginette Neveu (16 años, primer premio) y David Oistrakh (27 años, segundo premio).

Estudió en París con George Enescu, y después en Londres con Carl Flesch. Durante la Segunda Guerra Mundial tocó para las tropas británicas y americanas, y en 1940 adquirió la nacionalidad británica.

Hasta 1952 vivió en Londres, después en Montreal, y desde 1979 vive en Miami Beach, Florida.

Su autobiografía, Woman with Violin ("Mujer con violín"), fue publicada en 1970.

En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico y es también Doctora Honoris Causa por el Royal College de Londres.[1]

Algunas de sus interpretaciones más recientes han sido su aparición en el concurso Paganini de Bresláu en 2003 y durante la visita del papa Benedicto XVI al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 2006.

Discografía[editar]

Su carrera discográfica abarca 70 años para sellos como EMI y Harmonia Mundi. En 1948-49 grabó el Concierto de Beethoven, con Rafael Kubelik y la Philharmonia Orchestra. Otras grabaciones destacadas son las del Concierto de Brahms (incluyendo una con la London Symphony Orchestra dirigida por Sergiu Celibidacheque fue el último disco de estudio de Celibidache) y el Concierto de Chaikovski con la National Symphony Orchestra dirigida por Basil Cameron.

También ha sido una apasionada de la música del siglo XX, incluyendo a Béla Bartók, Benjamin Britten y William Walton. Entre sus estrenos de obras contemporáneas pueden citarse la obra de Luigi Dallapiccola Tartiniana Seconda, y el Concierto Nº. 2 para violín de Allan Pettersson, dedicado a ella. Como tributo a su maestro George Enescu, grabó su Sonata de Violín con Vladimir Ashkenazy en 2000 obteniendo un Diapason d'Or.

Referencias[editar]

  1. Ida Haendel Homage Page

Enlaces externos[editar]