Ida Haendel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ida Haendel
Ida Haendel, CBE.jpg
Datos generales
Nacimiento Chełm, 15 de diciembre de 1928
Origen Polonia
Nacionalidad Británica y Polaca
Ocupación Violinista
Información artística
Género(s) música clásica
Instrumento(s) violín
Discográfica(s) Decca Records, Deutsche Grammophon

Ida Haendel, CBE(Chełm, Polonia, 15 de diciembre de 1928) es una violinista polaca de origen judío, nacionalizada británica.

Ida Haendel nació en Chełm, una pequeña ciudad al este de Polonia; comenzó a tocar el violín a los tres años, a los cuatro empezó a estudiar en el Conservatorio de Varsovia con Miecyzslaw Michalowicz y a los cinco ganó el Concurso Hubermann.

A los siete fue finalista en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski, que aquel año ganaron Ginette Neveu (16 años, primer premio) y David Oistrakh (27 años, segundo premio).

Estudió en París con George Enescu, y después en Londres con Carl Flesch. Durante la Segunda Guerra Mundial tocó para las tropas británicas y americanas, y en 1940 adquirió la nacionalidad británica.

Hasta 1952 vivió en Londres, después en Montreal, y desde 1979 vive en Miami Beach, Florida.

Su autobiografía, Woman with Violin ("Mujer con violín"), fue publicada en 1970.

En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico y es también Doctora Honoris Causa por el Royal College de Londres.[1]

Algunas de sus interpretaciones más recientes han sido su aparición en el concurso Paganini de Bresláu en 2003 y durante la visita del papa Benedicto XVI al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 2006.

Discografía[editar]

Su carrera discográfica abarca 70 años para sellos como EMI y Harmonia Mundi. En 1948-49 grabó el Concierto de Beethoven, con Rafael Kubelik y la Philharmonia Orchestra. Otras grabaciones destacadas son las del Concierto de Brahms (incluyendo una con la London Symphony Orchestra dirigida por Sergiu Celibidacheque fue el último disco de estudio de Celibidache) y el Concierto de Chaikovski con la National Symphony Orchestra dirigida por Basil Cameron.

También ha sido una apasionada de la música del siglo XX, incluyendo a Béla Bartók, Benjamin Britten y William Walton. Entre sus estrenos de obras contemporáneas pueden citarse la obra de Luigi Dallapiccola Tartiniana Seconda, y el Concierto Nº. 2 para violín de Allan Pettersson, dedicado a ella. Como tributo a su maestro George Enescu, grabó su Sonata de Violín con Vladimir Ashkenazy en 2000 obteniendo un Diapason d'Or.

Referencias[editar]

  1. Ida Haendel Homage Page

Enlaces externos[editar]