Idígoras y Pachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras son un equipo de humoristas gráficos españoles, conocidos colectivamente como Idígoras y Pachi.[1]

Trayectoria[editar]

Ambos malagueños, Ángel nació en 1962 y Francisco Javier en 1969.

Empezaron sus carreras por separado. Ángel Idígoras estuvo trabajando en la asociación de Payasos Sin Fronteras, asociación en la que también trabajaron grandes humoristas y actores de hoy en día, como el actor Pepe Viyuela (Chema en Aída), o Álex O'Dogherty.

En 1992 decidieron trabajar juntos, formando una pareja atípica de humoristas gráficos, ya que ambos realizan conjuntamente el guión, ocupándose Pachi de elaborar el boceto inicial a lápiz y Ángel de terminar el dibujo repasándolo a tinta y, por último, si es necesario, lo colorea cualquiera de los dos. De este modo se funden dos estilos de dibujar diferentes lo que aporta un sello inconfundible a sus obras gráficas. Publican por separado en el Diario SUR, Pachi en la sección "Deportes" y Ángel en "Actualidad local" ; y como pareja en El Mundo y El Jueves. Para esta última revista crearon la serie Pascual, Mayordomo Real (1996),[1] con la secuela de Alicia, Institutriz de Letizia. También dibujan para diversos festivales en Málaga.

Referencias[editar]

  1. a b Cuadrado (2000), pp. 946-947.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]