Ictiopatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ictiopatología es el estudio de las enfermedades de los peces. El crecimiento del cultivo de peces (piscicultura) coloca a ésta como una importante actividad de producción animal en el escenario mundial. Brasil es considerado el país de mayor potencial para la piscicultura debido a su alta disponibilidad de agua propicia para la crianza de peces.

Etimología[editar]

La palabra ictiopatologia tiene el origen en tres palabras griegas: ichthys que significa pez; pathos que significa enfermedad; y logos que significa estudio.

Ictiopatologia en sentido amplio[editar]

La ictiopatología, en sentido amplio, comprende las causas, consecuencias y tratamientos de las enfermedades que sufren los peces.

Causas[editar]

En relación a las causas de las enfermedades se deben considerar a los agentes físicos, químicos y biológicos. a) Como ejemplo de agente físico, tenemos traumatismos diversos por captura, u ocurrencias en el transporte. Podríamos citar también como agente físico a la temperatura del agua. b) Como ejemplo de agente químico, tenemos casi siempre relacionado a un componente tóxico para los peces. La contaminación ambiental por pesticidas, a elevados niveles de amonio ejemplifican a un agente químico. c) Como ejemplo de un agente biológico, tenemos a los parásitos, bacterias y vírus.

Tratamiento[editar]

El tratamiento, comprende los diversos procedimentos adoptados para reparar las consecuencias y controlar, o eliminar las causas. Se pueden usar fármacos. La mayoría de las veces, un tratamiento consiste en una asociación del uso de fármacos así como adoptar técnicas de manejo sobre el medio ambiente acuático como mejorar las condiciones del agua.

Referencias[editar]

  • Carnevia, D. Enfermedades de los peces ornamentales. Buenos Aires, Argentina: AGROVET , 1993. 319p.
  • Kinkelin, P.; Michel, C.; Ghittino, P. Tratado de las Enfermedades de los Peces. Zaragoza, Acribia, 1991. 353p.
  • Noga, E. J. Fish Disease. St. Louis, Mosby-Year Book Inc., 1996. 367p.
  • Ranzani-Paiva.;Takemoto.;Lizama. Sanidade de Animais Aquáticos. São Paulo:Varela, 2004. 426.
  • Stoskopf, M. K. Fish medicine. Local: Saunders, 1994. 902p.
  • Mabilia, R. (2005). Aquaforum (http://aquaforum.com.br/forum/viewforum.php?f=26&sid=a0ef6cfa80a055f28e36fe3f5f49474f). Salvo em 21 de fevereiro de 2007.