Ica Novo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ica Novo
Ica Novo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Luis Novo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Deán Funes (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de abril de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante, percusionista y guitarrista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, guitarra e instrumento de percusión Ver y modificar los datos en Wikidata

Ica Novo (Deán Funes, 4 de julio de 1951-Córdoba, 26 de abril de 2022)[1][2]​ fue un músico, autor, compositor, guitarrista y cantante argentino.

Biografía[editar]

Trayectoria artística[editar]

Músico —guitarrista, percusionista—, poeta y cantante, desarrolló su labor artística como autor, compositor, arreglador y productor, docente y estudioso de la música argentinafolclore y tango—. En Corral de Bustos formó su primer grupo folclórico: Los del Llano y también participó en otro de fusión rock-folclore, que llevaba el nombre de Plataforma 1.

Ya en la ciudad de Córdoba cantó en la peña del Chito Zeballos y en Buenos Aires en el Palo Borracho. Novo fue refundador y director de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita (1990-1991), también fundador y director del Conservatorio de Música Popular durante 1993-1994 en Córdoba (Argentina) y dirigió los Talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba en 1992.

Trayectoria en el exterior[editar]

Vivió durante casi once años en España. En Barcelona cantó y dirigió el Cafetín Musiquero,[3]​ célebre reducto de la noche barcelonesa, lugar de reunión de músicos y artistas, por donde pasaron Joan Manuel Serrat, Gato Pérez, Isabel Parra y Ángel Parra, Carles Benavent, Jaume Sisa, Toti Soler, Chango Farías Gómez, Roque Narvaja, Jorge Cumbo, Jordi Batiste, Esther Tusquets, Adolfo Marsillach, Los Nocheros de Anta, Josep Maria Bardagí y muchos más. Con el Chango Farías Gómez, a quien reconoce como uno de sus maestros, forma MesclaFina —nombre dado por Mario Trejo—, junto con el catalán Martí Soler —guitarra española y eléctrica, laúd— y el aragonés Juancho Pérez —bajo eléctrico y contrabajo—— Toca después con Juancho Farías Gómez —bajo—, Chiche Ramos —percusionista uruguayo— y el guitarrista y compositor chileno Juan Carlos Concha.[4]​ En España graba dos discos:[5]Cuando el hombre va en camino —reeditado años más tarde— y El Cafetín Musiquero —con Edgardo Porcelli, Julián Bildósola, Feliu Gasull y otros—.[6]

Cuando vuelve a la Argentina se empiezan a conocer sus canciones. En 1992 recibe el premio consagración en el Festival de Cosquín.[7]

Estilo[editar]

Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas, ha puesto música a textos de los poetas Nicanor Parra, Mario Trejo, Antonio Esteban Agüero y Leopoldo Marechal. Las canciones de Ica Novo son grabadas e interpretadas por numerosos e importantes artistas: Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Jairo, Cacho Tirao, Los Quilla Huasi, Chango Farías Gómez, Los Nocheros, Soledad Pastorutti y otros.

Participaciones[editar]

Tocó junto a Mercedes Sosa, Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Rubén Juárez, León Gieco, Lito Vitale, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Leda Valladares, Jorge Durietz, Roque Narvaja, Verónica Condomí, Jacinto Piedra, Liliana Vitale, Suna Rocha y otros.

Participó como invitado en discos de: Leda Valladares, Raúl Carnota, Peteco Carabajal y Los 4 de Córdoba. Ha sido autor de temas como «Del norte cordobés», «Gato de Cosquín», «La repiqueteada», «Como las de antes» y «Persiguiendo al viento» —con Pepe Novo—. Autor de los textos de varios temas con música de Peteco Carabajal: «Los indios de ahora». «Movimientos del amor», «Ckayna Kunan», «Voy andando», «Al gaucho Jorge Cafrune», «Huella de lluvia» y otras. Su chacarera «Del norte cordobés» es el tema más grabado en la historia del folclore argentino.[8]

Para el centenario de la fundación de la ciudad de Corral de Bustos compuso «La corralera», que incluyó en su disco Córdoba, la luz del centro en 2012.[9]​ Fue el autor del Himno del Festival de Deán Funes. También compuso música para cine. Su hijo Salvador es pianista, autor y compositor desde los cuatro años de edad y ha sido elogiado por grandes músicos y artistas, como Mercedes Sosa, Mario Parmisano, Eduardo Spinassi, Manolo Juárez y otros.[10]

Discografía[editar]

  • Cuando el hombre va en camino, editado en España por BASF (y reeditado por EDA). 1975.
  • El Cafetín Musiquero (EDA, España). 1978.
  • Persiguiendo al viento (DBN, Argentina). 1992.
  • Córdoba, la luz del centro (CAMPO realizaciones / Edén Argentina). 2012.
  • Malambo, Malambo (DBN, Argentina). 2013.

Referencias[editar]

  1. «Cómo será el último adiós a Ica Novo y los emotivos mensajes de la Sole y otros artistas | Música». La Voz del Interior. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  2. Plaza, Gabriel (27 de abril de 2022). «Murió Ica Novo, el último hippie del folklore». Página 12 (Córdoba (Argentina)). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  3. Barcelonauta (10 de febrero de 2012). «Barcelofília: Cafetín Musiquero. C. Santaló (1971-1981)». Barcelofília (en catalán). Consultado el 30 de abril de 2022. 
  4. «Corralenses Internacionales: Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger». Municipalidad de Corral de Bustos. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  5. «Buscando canciones de Sur a Sur per María Gracia Correa». Cancioneros. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  6. «Catálogo Biblioteca de Cataluña». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  7. Entrevista a Ica Novo. Cadena3.com
  8. «La capital.com». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  9. «Historia de la música local». Municipalidad de Corral de Bustos. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  10. Mareco, Alejandro. «El legado queda en familia». La Voz del Interior. Consultado el 30 de abril de 2022. (requiere suscripción).