Ibn al-Khattab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ibn al-Khattab
ابن الخطاب
General
Años de servicio 1978 - 2002
Apodo Khattab
Habib Abdul Rahman
Lealtad Flag of Jihad.svg Al-Qaeda
Muyahidines
Flag of Bosnia and Herzegovina (1992–1998).svg República de Bosnia y Herzegovina
Flag of Chechen Republic of Ichkeria.svg República Chechena de Ichkeria
Participó en Guerra de Afganistán
Guerra Civil Tayika
Guerra de Bosnia
Primera Guerra Chechena
Segunda Guerra Chechena
Información
Nacimiento 14 de abril de 1959
Arar, Arabia Saudí Bandera de Arabia Saudita
Fallecimiento 20 de marzo de 2002 (42 años)
Bakú, Azerbaiyán Bandera de Azerbaiyán
Ocupación Militar, líder religioso

Thamir Saleh Abdullah (en árabe, ثامر صالح عبد الله : ثامر صالح عبد الله ‎; 14 de abril de 195920 de marzo de 2002), mejor conocido como Ibn al-Khattab o Emir Khattab (también transliterado como Amir Khattab y Ameer Khattab) que significa Comandante Khattab, o Líder Khattab, y también conocido como Habib Abdul Rahman, fue un terrorista nacido en Arabia Saudí, mercenario, líder de las fuerzas fundamentalistas wahabíes invasoras en las Guerras Chechenas.[1]

Los orígenes e identidad real de Al-Khattab fueron un misterio hasta después de su muerte, cuándo su hermano dio una entrevista en la prensa.[2]​ Al-Khattab murió el 20 de marzo de 2002 tras exponerse a una carta envenenada entregada por un mensajero quién había sido reclutado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Arar, en Arabia Saudí. Se unió a los muyahidines y participó en la Guerra de Afganistán, siendo conocido como saudí de "origen circasiano".

Asia Central y los Balcanes[editar]

Con 18 años Al-Khattab dejó Arabia Saudí para participar en la lucha contra la Unión Soviética durante la Primera Guerra de Afganistán. Durante ese tiempo, se le incapacitó permanentemente la mano derecha y perdió varios dedos después de un accidente con una bomba improvisada.

Mientras lideraba una llamada "Brigada Internacional Islámica", Al-Khattab admitió públicamente que pasó el periodo entre 1989 y 1994 en Afganistán y que conoció a Osama bin Laden. En marzo de 1994 Al-Khattab se marcha de Afganistán y viaja al campo de entrenamiento en la Provincia de Jost. Regresó con el primer grupo de militantes chechenos en mayo de ese mismo año. Al-Khattab recibió entrenamiento en Afganistán y tuvo vínculos cercanos con Al-Qaeda. Cientos de chechenos fueron entrenados en los campos de entrenamientos de Al-Qaeda en Afganistán.[3][4]

Fuentes Armenias afirman que en 1992 fue uno de los muchos voluntarios chechenos que ayudaron a Azerbaiyán en la región asediada de Alto Karabaj, donde supuestamente Ibn al-Khattab conoció a Shamil Basáyev. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Bakú negó cualquier implicación de Al-Khattab en la Guerra de Alto Karabaj.[5][6]

Entre 1993 y 1995 Al-Khattab fue a luchar junto a la oposición islámica en la Guerra Civil Tayika. Antes de abandonar Tayikistán en 1994, Khattab le regaló a Abdulkareem Khadr (líder de la insurgencia islamista tayika) su propio conejo mascota, el cual fue nombrado inmediatamente "Khattab".

En una entrevista, Al-Khattab mencionó una vez que también participó en la Guerra de Bosnia. El fragmento de esta entrevista en que hace esta declaración puede ser encontrada en el documental de 2004 de la BBC titulado "El Olor del Paraíso", aunque no especifica qué hizo exactamente o la duración de su presencia en los Balcanes.[7]

Primera Guerra Chechena[editar]

Según su hermano, Al-Khattab tuvo noticias por primera vez del conflicto checheno en un canal televisivo de Afganistán en 1995. Aquel mismo año llegó a Chechenia, haciéndose pasar por un periodista de televisión. Se le atribuye como uno de los pioneros producción de imagen en vídeo de las operaciones de los rebeldes chechenos en combate con la ayuda de la captación de fondos y con la función de desmoralizar al enemigo.

Durante la Primera Guerra Chechena, Al-Khattab combatió contra el Ejército ruso y actuó como un intermediador financiero entre fuentes de financiación islámicas del extranjero y los combatientes locales. Para ayudar a asegurar la financiación y extender el mensaje de la guerrilla separatista, fue acompañado con frecuencia con al menos un camarógrafo.

Sus unidades estuvieron organizando varias emboscadas para devastar las filas rusas en el montañas de la región. Su primer acto fue en octubre de 1995, emboscando un convoy ruso y matando a 47 soldados.[8]​ Al-Khattab obtuvo cierta fama inicial y una gran notoriedad en Rusia en abril de 1996, tras emboscar una patrulla blindada en un estrecho desfiladero en Yaryshmardy, cerca de Shatoy, el cual llegó a matar hasta 100 soldados y destruyó entre dos o tres docenas de vehículos de combate rusos.

En el curso de la guerra Shamil Basáyev fue su aliado más cercano y amigo personal. También se asoció con Zelimján Yandarbíyev, quien dio a Al-Khattab dos de las condecoraciones militares más importantes de la República Chechena de Ichkeria: la Orden del Honor y la Medalla al Soldado Valiente. Asimismo, le ascendió al rango de general del Ejército de la autoproclamada república.

Un alto comandante de la República Chechena de Ichkeria, llamado Izmailov, dijo en la prensa cómo Al-Khattab instó a la restricción, citando el Corán, cuándo al final de la guerra los separatistas chechenos intentaron fusilar a aquellos considerados "traidores".[9]

Chechenia[editar]

Tras el final de la guerra Al-Khattab, entonces buscado por la Interpol a petición de Rusia, se convirtió en un prominente señor de la guerra y comandó a los muyahidines en Chechenia, que resultaron ser su propio ejército privado compuesto de árabes, turcomanos y otros combatientes extranjeros ques estaban en Chechenia para participar en la guerra. Instaló una red de campamentos paramilitares en las partes montañosas de Chechenia en las que entrenó no sólo a chechenos, sino también musulmanes de otras zonas del Cáucaso y de Asia Central.

El 22 de diciembre de 1997, un año después del Tratado de Khasav-Yurt y del fin de la Primera Guerra Chechena, los muyahidines de Al-Khattab y un grupo de rebeldes del Daguestán atacaron la bese de la 136.ª Brigada Blindada de la 58.ª División del Ejército ruso en Buinaksk.

Guerra de Daguestán[editar]

En 1998, junto con Shamil Basáyev, creó la Brigada Internacional Islámica para la Paz (IIPB). De agosto a septiembre de 1999 dirigió las incursiones de la IIPB a Daguestán, en las cuales se dio muerte a cientos de personas y provocó el desencadenamiento de la Segunda Guerra Chechena.

Atentados en Rusia en 1999[editar]

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia nombró tras varias investigaciones a Al-Khattab como el cerebro detrás de los atentados terroristas a edificios rusos ocurridos en septiembre de 1999. Sin embargo, el 14 de septiembre de 1999 Al-Khattab declaró a través de un Interfax de una agencia noticiosa en Grozni que no tuvo nada que ver con las explosiones de Moscú; además citó un refrán, “no nos gustaría ser semejantes a quienes matan civiles durmiendo con bombas y proyectiles.”[10]

La credibilidad de las acusaciones del FSB fueron cuestionadas, por, entre otros, la Universidad Johns Hopkins, el académico del Instituto Hoover David Satter, quién afirmó que los atentados fueron perpetrados en una "bandera falsa" por el FSB para legitimar la reanudación de las actividades militares en Chechenia.[11]

Otros investigadores como Gordon Bennett, Vlad Sobell, Peter Reddaway o Richard Sakwa han criticado estas afirmaciones, describiéndoles como teorías conspirativas y señalando fuera, entre otras cosas, que los que proponen estas teorías ''tienen poca evidencia para defenderse''.[12][13][14][15]

Según Paul J. Murphy, uno de los ex-oficiales contrarreformistas de EEUU, la evidencia para la involucración de Al-Khattab en los ataques es clara.[16]

Segunda Guerra Chechena[editar]

Durante el curso de la Segunda Guerra Chechena, Al-Khattab participó principalmente en su milicia contra las fuerzas rusas en Chechenia, así como liderando la afluencia de dinero y de combatientes extranjeros (y, según los oficiales rusos, también planeó hacer atacar Rusia).

Dirigió y comandó varios ataques devastadores, como la batalla por la cumbre 776, el cual asesinaron a 84 tropas aerotrasportadas rusas, y el ataque del convoy del OMON cerca de Zhani-Vedeno, el cual asesinaron a 52 tropas del Ministerio del Interior de Rusia.

Muerte y legado[editar]

Se informó falsamente que Al-Khattab murió cautivo en la prisión de Guantánamo. Omar Mohammed Ali Al Rammah afrontó ante las acusaciones que Khattab fue asesinado en una emboscada en Duisi, un pueblo en el valle de la garganta de Pankisi de Georgia, el 28 de abril de 2002."[17][18]

Al-Khattab, sin embargo, fue asesinado en la noche del 20 de marzo de 2002, cuándo un mensajero daguestaní contratado por el FSB entregó al líder muyahidín una carta envenenada. Las fuentes chechenas dijeron que la letra estaba cubierta con "un agente nervioso de acción rápida, posiblemente sarin o un derivado de éste".[19]​ El mensajero, un agente doble daguestaní conocido como Ibragim Alauri, fue captado por el FSB en su rutinaria misión de mensajería. Al-Khattab recibiría cartas de su madre en Arabia Saudí, y el FSB vio la oportunidad para eliminar a Al-Khattab. Se informó que operación para reclutar y activar a Ibragim Alauri para trabajar para el FSB y entregar la carta envenenada tomó unos seis meses de preparación. Alauri, según se dice, fue localizado y asesinado en Bakú, la capital Azerbaiyán, bajo las órdenes del comandante separatista Shamil Basáyev.[20]​ Ibn Al-Khattab fue sucedido por el "emir" Abu al-Walid.

"Khattabka" (хаттабка) es en la actualidad un término usado tanto en Chechenia como en el resto de Rusia para referirse para una granada de mano de fabricación casera.

Referencias[editar]

  1. Muhammad al-`Ubaydi. «Khattab». Combating Terrorism Center. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. «Khattab, the man who died for the cause of Chechnya». Islam Awareness. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  3. Security Council Committee established pursuant to resolution 1267 (1999) concerning Al-Qaida and the Taliban and Associated Individuals and Entities
  4. QE.
  5. «Chechen Fighter's Death Reveals Conflicted Feelings in Azerbaijan». EurasiaNet. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  6. «Terror in Karabakh: Chechen Warlord Shamil Basayev's Tenure in Azerbaijan». The Armenian Weekly On-Line: AWOL. Archivado desde el original el 16 de julio de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2007. 
  7. «BBC Four - The Smell of Paradise». YouTube. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  8. The Wolves of Islam: Russia and the Faces of Chechen Terror, Murphy, Paul J., 2004
  9. Muslim Fighter Embraces Warrior Mystique, The New York Times, October 17, 1999
  10. [1]
  11. Satter, David.
  12. Sakwa, Richard (2008). Putin, Russia's choice (2nd edición). Routledge. pp. 333-334. ISBN 978-0-415-40765-6. 
  13. Vladimir Putin & Russia's Special Services
  14. Western treatment of Russia signifies erosion of reason Dr. Vlad Sobell, 2007
  15. Russia Profile Weekly Experts Panel: Russian Presidential Election – Affirming Democracy or Confirming Autocracy?
  16. Murphy, Paul (2004). The Wolves of Islam: Russia and the Faces of Chechen Terror. Potomac Books Inc. p. 106. ISBN 978-1-57488-830-0. 
  17. OARDEC (16 de septiembre de 2005). «Unclassified Summary of Evidence for Administrative Review Board in the case of Al Rammah, Omar Mohammed Ali». United States Department of Defense. pp. 42-44. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2008. Consultado el 8 de enero de 2008. «The detainee witnessed the ambush that killed Ibn al Khattab». 
  18. OARDEC (26 de mayo de 2006). «Unclassified Summary of Evidence for Administrative Review Board in the case of Al-Rammah, Omar Mohammed Ali». United States Department of Defense. pp. 25-27. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 8 de enero de 2008. «The detainee was captured in a violent road ambush by Georgia Security Forces in Duisi, Georgia on 28 April 2002.» 
  19. Ian R Kenyon (June 2002). «The chemical weapons convention and OPCW: the challenges of the 21st century». The CBW Conventions Bulletin (Harvard Sussex Program on CBW Armament and Arms Limitation) (56): 47. 
  20. [tt_news=18627 "Who Ordered Khattab's Death?"]

Enlaces externos[editar]