Ibiza (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ibiza (34)
Barrio
(Ibiza) Madrid - Aerial photograph (cropped).jpg
Ibiza. 34. Barrios de Madrid.svg
Localización del barrio de Ibiza en el distrito de Retiro
Coordenadas 40°25′08″N 3°40′27″O / 40.41888889, -3.67416667
Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
 • Distrito Retiro
 • Municipio Madrid
 • Comunidad autónoma Comunidad de Madrid
 • País España
Superficie  
 • Total 49,09 ha Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (1 de enero de 2020)  
 • Total 21933 hab.
 • Densidad 44 682,53 hab/km²

Ibiza es un barrio perteneciente al distrito madrileño de Retiro.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Ibiza limita por el norte con el distrito de Salamanca y por sus lados oeste, sur y este con otros barrios del distrito de Retiro.

Sus límites son los siguientes:

Además, geográficamente, el barrio de Ibiza limita con los barrios de Recoletos y Fuente del Berro (distrito de Salamanca) a través de sus extremos noroeste y noreste, respectivamente.

Urbanismo[editar]

El barrio de Ibiza forma parte del plan de Ensanche de Madrid de mediados del siglo XIX lo que explica su configuración en retícula.

A pesar de que el área hoy ocupada por el barrio se proyectó en 1860 (Plan Castro), la urbanización de la zona no alcanzó cierto ritmo hasta principios del siglo XX; este proceso se vio interrumpido por la Guerra Civil y la posguerra y se extendió hasta mediados del siglo XX.

Morfológicamente, el barrio de Ibiza guarda más relación con los vecinos barrios de Recoletos y Goya (que también forman parte de la trama del ensanche) que con los de Estrella o Niño Jesús (cuyo origen es distinto y más moderno).

Las calles de Ibiza se organizan formando intersecciones a 90º, como ocurre en gran parte del Madrid proyectado a mediados del siglo XIX.

El actual barrio es el extremo sur del ensanche este de Madrid, esta condición de límite produce alteraciones en la retícula urbana:

Callejero[editar]

Las calles que forman el barrio son las siguientes:

Con orientación norte-sur (nombradas de oeste a este):

  • Avenida de Menéndez Pelayo, en honor a Marcelino Menéndez Pelayo.
  • Calle de Antonio Acuña, en honor al obispo Antonio de Acuña, conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla en el bando comunero.
  • Calle de Lope de Rueda, en honor a Lope de Rueda, dramaturgo y actor del siglo XVI.
  • Calle de Narváez, en honor a Ramón María Narváez, militar y político que fue, junto a Espartero y O'Donnell uno de los políticos más influyentes de España durante el reinado de Isabel II.
  • Calle de Fernán González, en honor a Fernán González, conde de Castilla en el siglo X. Ha pasado a la historia como el primer conde independiente de Castilla, pero actualmente se pone en duda.
  • Calle de Máiquez, en honor a Isidoro Máiquez, actor de los siglos XVIII y XIX, considerado uno de los mejores de su época.
  • Calle de Antonio Arias, en honor a Antonio Arias, pintor barroco perteneciente a la Escuela madrileña.
  • Calle del Doctor Esquerdo, en honor a José María Esquerdo Zaragoza, psiquiatra y político de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Con orientación este-oeste (nombradas de norte a sur):

Callejero Histórico[editar]

El actual barrio de Ibiza nació como parte del plan de ensanche de Madrid proyectado por Carlos María de Castro y promovido por figuras como la del marqués de Salamanca, entre otros.

Si bien es cierto que la mayoría de las calles que existen en la actualidad conservan el nombre con el que fueron registradas el 21 de julio de 1880, algunas de ellas han perdido su denominación original:

  • Calle de Mallorca, en honor a la isla de Mallorca, en Baleares. Esta zona de la ciudad constituía un pequeño homenaje al archipiélago balear, con calles dedicadas a sus tres mayores islas (Mallorca, Menorca e Ibiza). El 14 de noviembre de 1902 recibió su actual nombre: calle del Doctor Castelo, que ejercía la medicina en el hospital de San Juan de Dios, el actual hospital Gregorio Marañón.
  • Ronda de Vallecas, que, bordeando el parque del Retiro, conectaba el ensanche con la carretera de Valencia (en el actual barrio de Pacífico), que pasaba por el entonces municipio de Vallecas. El 17 de septiembre de 1915 recibió su actual nombre: avenida de Menéndez Pelayo.
  • Paseo de Ronda, Ronda del Ensanche o Foso de Circunvalación, era el límite del ensanche en esta parte de la ciudad. El 15 de noviembre de 1912 recibió, por primera vez, su actual nombre: calle del Doctor Esquerdo. En ocasiones, y de manera coloquial, este límite de la ciudad se ha conocido como M-20, por encontrarse entre la M-10 y la M-30 (tanto física como cronológicamente).

Un caso particular:

  • Pasaje de Indalecio, era una pequeña vía, de unos 130m de longitud, que nacía en la calle de Ibiza (a la altura del nº50) y llegaba hasta la calle del Alcalde Sáinz de Baranda (a la altura del nº41) atravesando de norte a sur la actual manzana formada por las calles de Ibiza, Máiquez, Alcalde Sáinz de Baranda y Antonio Arias. El pasaje Indalecio, junto con las viviendas y negocios (destaca la Taberna del Porche) que en él había formaba el llamado barrio de El Ciego. Esta vía aparece en el plano de Madrid capital y pueblos colindantes de 1900,[1]​ pero su nombre no se registra hasta el 1 de enero de 1902.[2]​ La calle es dada de baja el 28 de diciembre de 1948, pero sigue apareciendo (tal vez ya deshabitada) en las fotos aéreas de 1946.[3]

Transportes[editar]

Cercanías Madrid[editar]

Ninguna línea de Cercanías circula por el barrio.

Metro de Madrid[editar]

La única estación de metro que hay en este pequeño barrio es la de Ibiza (L9). Fue inaugurada en 1986.

Muy próximas al límite del barrio se encuentran las estaciones de:

Autobuses[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a este barrio:

Línea Terminales
2 Manuel Becerra – Reina Victoria
15 Sol-Sevilla – La Elipa
20 Sol-Sevilla – Pavones
26 Tirso de Molina – Diego de León
28 Puerta de Alcalá – Bº Canillejas
30 Felipe II – Pavones
56 Diego de León – Puente de Vallecas
61 Moncloa – Narváez
63 Felipe II – Santa Eugenia
143 Manuel Becerra – Villa de Vallecas
152 Felipe II – Méndez Álvaro
156 Manuel Becerra – Legazpi
215 Felipe II – Parque de Roma
C1 Circular 1
C2 Circular 2
N6 Cibeles – Las Rosas
N8 Cibeles – Valdebernardo
Exprés Aeropuerto Atocha – Aeropuerto
Exprés Aeropuerto Cibeles – Aeropuerto
E2 Felipe II – Las Rosas
E3 Felipe II – Valderrivas

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «IDEM Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad de Madrid». idem.madrid.org. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  2. «Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid - Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid». datos.madrid.es. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  3. «IDEM Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad de Madrid». idem.madrid.org. Consultado el 10 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]