Ibidorhyncha struthersii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picoibis
Ibisbill.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Ibidorhynchidae
Bonaparte, 1856
Género: Ibidorhyncha
Vigors, 1832
Especie: I. struthersii
Vigors, 1832
Distribución
Distribución del picoibis
Distribución del picoibis
[editar datos en Wikidata]

El picoibis[1] (Ibidorhyncha struthersii) es una especie de ave caradriforme de la familia Ibidorhynchidae. Es la única especie de su familia.

Descripción[editar]

Esta ave es inconfundible. El adulto es gris con vientre blanco, patas rojas, pico largo y curvado hacia abajo, la cara negra y el pecho con una banda negra. Los jóvenes no tienen el color negro en la cara y el pecho, y el pico es más opaco. Los adultos en reproducción tienen patas rojas brillantes y en los inmaduros son de color sepia. A pesar de su apariencia espectacular pasa desapercibido en su ambiente rocoso.

Su llamado es un resonante ‘kliu-kliu’ similar al del archibebe claro.

Taxonomía[editar]

La posición taxonómica de la familia todavía no es clara. Puede estar relacionada con los ostreros y las avocetas. Para una clasificación alternativa de los Charadriiformes véase la taxonomía de Sibley-Ahlquist.

Distribución[editar]

Vive en las riberas de guijarros de las mesetas altas de Asia Central y el Himalaya.

Comportamiento[editar]

Se alimentan sondeando con el pico bajo las piedras o gravillas de los lechos fluviales.[2] Pone cuatro huevos en el suelo escarbado.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de enero de 2013. 
  2. Marchant, J., Prater, T. & Hayman. P. 1986. Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Christopher Helm.
  • BirdLife International (2004). «Ibidorhyncha struthersii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2006. BirdLife International (2004). Registros de datos incluyen justificación de porqué esta especie se encuentra no amenazada (LC).

Enlaces externos[editar]