Ibidorhyncha struthersii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picoibis
Ibisbill.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Ibidorhynchidae
Bonaparte, 1856
Género: Ibidorhyncha
Vigors, 1832
Especie: I. struthersii
Vigors, 1832
Distribución
Distribución del picoibis
Distribución del picoibis
[editar datos en Wikidata]

El picoibis[1] (Ibidorhyncha struthersii) es una especie de ave caradriforme de la familia Ibidorhynchidae. Es la única especie de su familia.

Descripción[editar]

Esta ave es inconfundible. El adulto es gris con vientre blanco, patas rojas, pico largo y curvado hacia abajo, la cara negra y el pecho con una banda negra. Los jóvenes no tienen el color negro en la cara y el pecho, y el pico es más opaco. Los adultos en reproducción tienen patas rojas brillantes y en los inmaduros son de color sepia. A pesar de su apariencia espectacular pasa desapercibido en su ambiente rocoso.

Su llamado es un resonante ‘kliu-kliu’ similar al del archibebe claro.

Taxonomía[editar]

La posición taxonómica de la familia todavía no es clara. Puede estar relacionada con los ostreros y las avocetas. Para una clasificación alternativa de los Charadriiformes véase la taxonomía de Sibley-Ahlquist.

Distribución[editar]

Vive en las riberas de guijarros de las mesetas altas de Asia Central y el Himalaya.

Comportamiento[editar]

Se alimentan sondeando con el pico bajo las piedras o gravillas de los lechos fluviales.[2] Pone cuatro huevos en el suelo escarbado.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231–238. ISSN 0570-7358.  Consultado el 31 de enero de 2013.
  2. Marchant, J., Prater, T. & Hayman. P. 1986. Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Christopher Helm.

Enlaces externos[editar]