Iberia Sport Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iberia SC
Datos generales
Nombre completo Iberia Sport Club
Apodo(s) Avispas
Fundación 1916
Desaparición 1932
Instalaciones
Estadio Campo de Torrero,
Zaragoza, España
Capacidad 15 000 espectadores
Inauguración 7 de octubre de 1923
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Tercera División de España
(1931/32) 5º (Grupo III-A)
Copa Copa del Presidente de la República (actual Copa del Rey)
(1931) Fase inicial (1/16 de final)
[editar datos en Wikidata]

El Iberia Sport Club fue un equipo de fútbol español de Zaragoza, Aragón. El club fue fundado en 1916, y jugaba sus partidos en el Campo de Torrero. En 1932 se fusionaría con el Zaragoza Club Deportivo, dando origen al Zaragoza Foot-ball Club, primer nombre del que es hoy el Real Zaragoza.

Historia[editar]

El Iberia Sport Club fue fundado en 1916 como un equipo popular, donde muchos de sus jugadores eran obreros de la fábrica ferroviaria Carde y Escoriaza, de gran tradición en la ciudad. Vestía camisa gualdinegra y pantalón negro, así eran conocidos popularmente como “los avispas”. Uno de sus presidentes fue Vicente Torregrosa. El 7 de octubre de 1923 se inaugura el Campo de Torrero, de gran capacidad, construido en el tradicional barrio de Torrero, en un solar cercano al Canal Imperial de Aragón.

En 1917 el Iberia alcanza el título de Campeón Regional de Aragón, al cual le seguirán diez títulos más durante los siguientes catorce años.

Compitió durante tres temporadas en la Segunda División de España, durante las temporadas 1928/29, 1929/30 y 1930/31. Durante la primera temporada en la categoría de plata (temporada 1928/29) estuvo a punto de ascender, quedando empatado a puntos con el campeón el Sevilla Club de Fútbol que jugaría la promoción. A la siguiente temporada (temporada 1929/30) se quedaría a un punto del ascenso directo, por detrás del Sporting de Gijón empatado a puntos, y a uno del primero de la categoría: el Deportivo Alavés, que ascendería a Primera División. Cerraría su aventura en busca de la élite (temporada 1930/31) ocupando el puesto colista, pasando a competir en la Tercera División de España durante la temporada 1931/32, quedando quinto del Grupo III-A.

En marzo de 1932 se fusionó con el segundo equipo de la ciudad, el Zaragoza Club Deportivo para formar el Zaragoza Foot-ball Club, actual Real Zaragoza.

Datos del club[editar]

* Nota: Se muestran sólo las temporadas de competición de Liga desde su instauración por la RFEF. De 1928 a 1940, el sistema de competición de Liga en España era similar al actual brasileño, dos sistemas piramidales simultáneos e independientes: la pirámide nacional, y la pirámide regional.

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos regionales[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]