Iberia Fútbol Club (Tenerife)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iberia
Datos generales
Nombre completo Iberia Fútbol Club
Fundación 1922
Desaparición 1962
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo

El Iberia Fútbol Club fue un club fútbol del barrio de El Toscal en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Fue fundado en 1922 bajo el nombre de Luz y Vida. Es considerado como uno de los grandes equipos de la historia canaria. Aunque el club de fútbol desapareció, en la actualidad el Iberia mantiene su condición de sociedad.[1][2]

Historia[editar]

Fundación y años veinte[editar]

El Iberia Fútbol Club nace en 1922 con el nombre de Luz y Vida, este nombre solo le acompañó el primer año de vida, ya que en 1923 cambió su nombre a Iberia Fútbol Club.

En el año 1927 queda campeón de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, jugándose ese mismo año el título de campeón de Canarias con el Real Club Victoria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.[3]​ Tras una liguilla de 6 equipos, tres por cada provincia, el Iberia Fútbol Club se proclamaba subcampeón de Canarias por detrás del RC Victoria.

Años treinta y cuarenta[editar]

En 1930 el equipo llega a un acuerdo con el Toscal C.F. para que el equipo toscaleño realizara las funciones de filial del Iberia Fútbol Club.

En 1942 el club ahogado en una gran deuda económica se refunda cambiando su nombre a Club Deportivo Iberia

C.D. Iberia y Oriente C.F.[editar]

El equipo sigue compitiendo bajo el nombre de Club Deportivo Iberia hasta 1950, año en el que, al fusionarse con el Club Deportivo Price, se crea la Unión Deportiva Tenerife tras el éxito de la recién fundada Unión Deportiva Las Palmas. Este nuevo equipo jugó un partido en San Cristóbal de La Laguna contra el Levante Unión Deportiva, en el que el vencedor ascendería a Segunda División, y en el que la Unión Deportiva Tenerife perdió. En 1952 el equipo volvió a refundarse con el nombre de Oriente Fútbol Club. El club desaparecería definitivamente en 1961 dejando a su filial el Toscal C.F. como equipo "liberado" y compitiendo como equipo base.

Todas las temporadas[editar]

Temporada División Posición Copa del Rey
1927/28 Serie A Tenerife

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]