Ibón Fernández de Iradi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ibón Fernández de Iradi
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Lasarte-Oria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Euskera
Castellano
Miembro de Euskadi Ta Askatasuna Ver y modificar los datos en Wikidata

Ibón (Juan) Fernández de Iradi, (alias “Susper”), (San Sebastián, 1972), es un terrorista español, miembro de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Biografía[editar]

Ha sido considerado por la policía francesa en dos ocasiones, el jefe del aparato militar de ETA. Detenido en 2002 y 2003 en Francia, fue condenado a 15 y 30 años de prisión respectivamente por herir gravemente a un gendarme francés, asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y explosivos, portar documentos falsificados y receptación de vehículos procedentes de robos. Su detención en 2002 permitió la captura posterior de más de un centenar de miembros de la banda.

En junio de 2010 fue extraditado a España de forma temporal, junto con Balbino Sáenz Olarra, para ser interrogado y, en su caso, encausado y juzgado, por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Audiencia Nacional por asesinato terrorista. Tiene procedimientos abiertos por su participación activa en 18 atentados en España (uno de ellos contra el ertzaintza Iñaki Totorika) en Hernani en 2001.

Véase también[editar]

Referencias[editar]